Bahréin sigue los pasos de Arabia Saudí y rompe relaciones diplomáticas con Irán

Sudán hace lo mismo y Emiratos anuncia que rebaja su representación en Teherán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bahréin ha anunciado este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, siguiendo así los pasos de Arabia Saudí, que hizo lo propio este domingo a raíz del asalto a su Embajada en Teherán en represalia por la ejecución de un destacado clérigo chií.

Poco después ha sido Sudán el país que ha anunciado que rompe relaciones con Teherán. Y seguidamente ha sido Emiratos el que ha dicho que va a reducir su presencia diplomática en Teherán.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia oficial de noticias BHA, el Gobierno de Bahréin denuncia la «intervención flagrante y peligrosa» de Irán en sus asuntos internos así como el supuesto papel de Teherán en el fomento de disturbios y conflictos en la región, «proporcionando protección y apoyo a los terroristas y extremistas».

Asimismo, ha calificado de «violación flagrante» de los tratados internacionales los ataques contra la Embajada saudí en Teherán y contra su consulado en la ciudad de Mashhad por parte de manifestantes que protestaban por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr.

En base a todo ello, Bahréin ha decidido «romper las relaciones diplomáticas» con Irán y ha dado a los miembros de la legación diplomática iraní 48 horas para abandonar el reino. Asimismo, Bahréin cerrará su Embajada en Irán y retirará a todo su personal de la misma.

Bahréin, un reino de mayoría chií pero gobernado por una familia real suní, ya había retirado a su embajador de Irán el pasado mes de octubre e hizo lo propio con su encargado de negocios en noviembre. Manama ha acusado reiteradamente a Irán de fomentar las protestas contra el Gobierno por parte de la comunidad chií.

Emiratos Árabes Unidos reduce relaciones

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha anunciado una reducción del nivel de representación diplomática con la República Islámica de Irán hasta el nivel de encargados de negocios y limitará el número de diplomáticos iraníes con credenciales en el país árabe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado en un comunicado que ha ordenado por tanto al embajador emiratí en Teherán, Saif al Zaabi, que regrese al país, informa la agencia de noticias oficial de Emiratos, WAM. Argumenta que esta medida es una respuesta a la «reiterada injerencia» de Irán en los asuntos internos de países del golfo Pérsico y el mundo árabe, que ha alcanzado recientemente un nivel «sin precedentes».

Ver los comentarios