Un Rafale francés se dispone a despegar de la base de Saint-Dizier - Afp

Ataque en Siria: todo lo que se sabe hasta ahora

La ofensiva aliada ha golpeado tres instalaciones para la producción y almacenamiento de armas químicas

Sigue el ataque en Siria y las últimas noticias en directo

MadridActualizado:

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han lanzado la madrugada de este sábado un ataque conjunto sobre Siria dirigido a socavar las «capacidades de armamento químico» del presidente de ese país, Bashar al Assad. Ha tenido lugar a las 0.55 horas GMT, según fuentes oficiales sirias (las 3.55 en Siria y las 2.55 en la España peninsular). Esto es lo que se sabe hasta el momento de esta intervención militar:

¿Qué fuerzas han participado en la ofensiva en Siria?

Se trata de un ataque conjunto de fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En total se han disparado más de cien misiles desde el mar y desde el aire. Estados Unidos ha lanzado misiles de crucero Tomahawk desde al menos tres barcos de guerra, mientras que bombarderos B-1 descargaron misiles de largo alcance. Reino Unido, por su parte, ha utilizado cuatro aviones Tornado GR4 de la Royal Air Force (RAF), equipado con misiles Storm Shadow, mientras que Francia ha participado con varios cazas Rafale, informa Afp.

¿Cuáles han sido los objetivos atacados?

Los aliados han golpeado tres instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas. Un primer ataque se dirigió contra un centro científico cerca de Damasco dedicado, según EE.UU., a «investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas». El segundo objetivo era un depósito de armas químicas al oeste de Homs, que almacenaría las principales reservas de gas sarín del régimen de Al Assad. Por último, la ofensiva ha golpeado otro almacén con armas químicas y un «importante centro de comandancia», situado cerca del segundo objetivo, también al oeste de Homs. Según Siria, hay tres civiles heridos.

¿Por qué se ha producido el ataque en Siria?

La ofensiva de EE.UU. y sus aliados busca minar las «capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar al Assad», según ha anunciado Donald Trump en un discurso televisado. Se trata de disuadir a Assad de repetir ataques con armas químicas, como el que se le atribuye el pasado sábado en Duma, cerca de Damasco, y en el que perecieron más de 40 personas.

¿Cómo ha reaccionado Siria a la ofensiva aliada?

El Ejército sirio asegura que su defensa antiaérea ha derribado «la mayoría» de los 110 misiles lanzados por EE.UU., Francia y Reino Unido. El Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia oficial SANA, ha condenado «en los términos más fuertes» lo que considera una «agresión bárbara y brutal» contra Siria. El propio Bashar al Assad, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, consideró el ataque «un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo», según SANA.

¿Y Rusia?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado «enérgicamente» el ataque, que ha calificado de «agresión contra un estado soberano, que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo». «Con sus acciones, EEUU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva más sufrimiento a la población civil, y de hecho, ayuda a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio», afirma Putin en un comunicado, según informa el corresponsal en Moscú, Rafael Mañueco.

¿Se prevén nuevos ataques en Siria?

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha asegurado que el ataque ha sido «un golpe único» para mandar «un mensaje claro» a Al Assad. No obstante, Trump advirtió que los tres países que han intervenido en la ofensiva están «preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas».

¿Cuál es la postura de España y de la Unión Europea?

España considera la acción «legítima y proporcionada», según ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve justificado la operación militar para dar réplica a las «atrocidades» del régimen sirio, que «superan por mucho» las «constantes violaciones del alto al fuego». Mientras, a alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, mostró su apoyo a todas las medidas para «evitar el uso de armas químicas». «La UE fue informada sobre bombardeos dirigidos a instalaciones de armas químicas en Siria por parte de EEUU, Francia y Reno Unido, con el único objetivo de impedir el uso de armas químicas por el régimen sirio para matar a su propia población», señaló en un comunicado.