Un barco de Estados Unidos lanza un misil durante el ataque a Siria
Guerra Siria

Ataque a Siria, últimas noticias: Rusia niega haber alterado el sitio del ataque químico

Sigue al minuto la última hora de la ofensiva de EE.UU., Francia y Gran Bretaña sobre el territorio de Al Assad y las reacciones mundiales después de la operación

Actualizado:Actualizar

14.09 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado este lunes las acusaciones del enviado de EE.UU. a la comisión de vigilancia sobre armas químicas de que Rusia había alterado el lugar donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma. «Puedo garantizar que Rusia no ha alterado el sitio», dijo Lavrov en una entrevista con la BBC.

12.38 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia en Siria fue un fue «un mensaje claro al régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Assad, y a Rusia e Irán, que lo apoyan». «Mostró que la opinión internacional no se puede quedar sentada al margen, sin voz», señaló a la emisora turca NTV, informa Efe. El secretario general de la Alianza Atlántica se felicitó también del «apoyo que Turquía ha prestado a la operación».

11.51 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han recalcado este lunes que el uso de armas químicas es «inaceptable», constituye una «violación» del Derecho Internacional, «puede equivaler a un crimen de guerra o a un crimen contra la humanidad» y no debe quedar impune. Los titulares comunitarios adoptaron esas conclusiones en una reuniónen Luxemburgo antes de la cuarta sesión especial de la conferencia de los Estados parte para revisar el funcionamiento de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebrará en La Haya en noviembre, informa Efe. Sin embargo, les dieron luz verde días después del uso de un agente nervioso para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Inglaterra), suceso del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, y del presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril por parte del régimen de Bashar al Assad.

10.28 En el ataque aliado a Siria se lanzaron 105 misiles, tanto desde el mar (golfo Pérsico y este del Mediterráneo) como desde el aire, según la información del operativo que ha facilitado el Pentágono. Esteban Villarejo cuenta todos los detalles en el blog «Por tierra, mar y aire».

10.13 El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, ha emplazado a la Unión Europea a adoptar una postura unidad frente a Rusia con el objetivo de rebajar las tensiones en relación con la guerra de Siria, al tiempo que ha avisado de que las reflexiones «antirrusas» son tan peligrosas como la ingenuidad frente al impulso «nacionalista» de Rusia. El mensaje de Roth llega en un artículo publicado en el diario «Die Welt» que recoge Europa Press.

10.09 La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, defendió este lunes la decisión del Gobierno de intervenir en Siria y se mostró en contra de dar al Parlamento más poderes para decidir sobre intervenciones militares. En unas declaraciones a la BBC recogidas por Efe, Mordaunt respondió así al malestar causado en la oposición laborista por la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de sumarse en la madrugada del sábado a los bombardeos de Estados Unidos y Francia contra instalaciones sirias de producción y almacenamiento de armas químicas sin consultar antes al Parlamento de Westminster.

10.06 La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacó este lunes la necesidad de «relanzar» el proceso de paz sirio liderado por las Naciones Unidas, tras el ataque de EE.UU., Francia y el Reino Unido al país árabe por el presunto uso de armas químicas. «Me parece muy claro que existe la necesidad de dar un impulso al relanzamiento del proceso político liderado por la ONU en este momento», declaró la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Luxemburgo, informa Efe.

9.48 Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han comenzado la investigación sobre el ataque con armas químicas denunciado en Duma, aunque calculan que necesitarán un mes para presentar su informe. En él aclararán si hubo o no ataque, pero no hablarán de la autoría, informa el corresponsal de ABC en Oriente Próximo, Mikel Ayestaran. Lee aquí la información completa.

9.15 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó haber convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de mantener su presencia militar en Siria, pese a que había anunciado su intención de retirar sus tropas. Lo ha asegurado en una entrevista en televisión de más de dos horas y media. Lee aquí la información completa de Juan Pedro Quiñonero desde París.

9.00 La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha extendido las repercusiones del ataque químico en Siria al gran apoyo del Gobierno de Bashar al Assad, Rusia. La embajadora aseguró este domingo en dos programas políticos de televisión -en las cadenas CBS y Fox- que Rusia será el objetivo de una nueva ronda de sanciones relacionadas con el ataque, que afectarán a compañías rusas que han colaborado con el régimen de Assad para fabricar y lanzar armas químicas, informa Javier Ansorena desde Nueva York. Lee aquí la información completa.

2.36 La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha informado de que solicitará al presidente de la Cámara de los Comunes celebrar un debate urgente sobre la ofensiva militar liderada por Estados Unidos contra Siria en represalia por el presunto ataque químico registrado el 7 de abril en la localidad de Duma, en la región de Ghuta Oriental. «La primera ministra pedirá el lunes, 16 de abril, al presidente de la cámara un debate urgente para brindar más oportunidad de discutir la operación militar», ha indicado la Cámara de los Comunes en un comunicado. Está previsto que el debate complemente el discurso que May tiene previsto dar ese el mismo día ante los miembros de la cámara, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik. La oposición británica ha criticado la decisión de Reino Unido de colaborar en la ofensiva junto a Estados Unidos y Francia sin contar con la aprobación previa del Parlamento.

1.59 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo ante el Congreso del país que actuó de acuerdo con la Constitución estadounidense a la hora de ordenar el ataque contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia en represalia por el presunto ataque químico registrado en la localidad de Duma, en Ghuta Oriental, el 7 de abril. «Actué conforme a mis poderes constitucionales para defender los intereses del país en política exterior para mantener la estabilidad en la región y garantizar la seguridad nacional», ha aseverado, según ha recogido la Casa Blanca en un comunicado. Asimismo, ha afirmado que la ofensiva fue ordenada en un intento por «detener cualquier uso y proliferación de armas químicas e impedir que la situación en la región, que es ya una catástrofe humanitaria, empeorase».

21.35 De forma paralela, el equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) continúa su despliegue en la localidad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico de hace una semana, a pesar de los bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido en el país. En un comunicado, la OPAQ aseguró que trabaja junto al Departamento de Seguridad de la ONU para «garantizar la seguridad del equipo» de investigadores de la organización que llegó el pasado jueves a Siria. La Misión de Investigación de la OPAQ, recuerda el comunicado, fue creada en 2014 para «determinar los hechos sobre las denuncias de uso de sustancias químicas tóxicas» en Siria.

21.18 Macron confirma que no ha habido víctimas colaterales y que todos los proyectiles dieron en el blanco, contrariando la versión del ejército sirio, que afirma que la mayoría de éstos fueron interceptados. «Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral», dijo Macron

21.10 El primer ministro francés, Emmanuel Macron, afirma haber «convencido» a Trump de «mantener a largo plazo» la operación en Siria, aunque asegura que Francia «no le ha declarado la guerra» a Bashar al-Assad. En un programa por televisión, Macron ha asegurado que su gobierno una solución política «inclusiva» a la guerra en Siria, reuniendo a todos actores de la crisis.

EFE

20.50 Las protestas contra la ofensiva de Estados Unidos, respaldada por Reino Unido y Francia, también se han repetido en Belgrado (Serbia), donde los manifestantes han sacado a la calle carteles en contra de país liderado por Donald Trump.

20.05 La clase política estadounidense ha hecho balance este domingo del ataque a Siria. «Fue proporcional y justificado (...), pero no tenemos una estrategia global y profunda para Siria», ha afirmado la senadora republicana Susan Collins en una entrevista a la cadena ABC News. En similar sentido se expresó la también senadora republicana Joni Ernst en declaraciones a la NBC al sostener que Estados Unidos debe asegurarse de que Al Asad, al que tildó de «criminal de guerra», no vuelve a recurrir a las armas químicas.

20.00 Los líderes de la Liga Árabe han condenado este domingo el uso «criminal» de armas químicas en Siria y han pedido una investigación internacional, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, durante la Cumbre Árabe. Arabia Saudita y sus aliados han expresado su apoyo a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre el tema de las supuestas instalaciones de armas químicas en Siria, mientras que países como Irak y Líbano han condenado estas acciones.

19.40 Lamentando «la falta de una acción conjunta a favor de la paz en Siria a pesar de los instrumentos disponibles», el Papa Francisco se ha manifestado el domingo «profundamente consternado ante la situación mundial» y ha pedido vigorosamente «a todos los responsables políticos que prevalezca la justicia y la paz».

19.35 En declaraciones a la CNN, el Ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que la preocupación del Gobierno era «la efectividad y la velocidad de la operación en Siria», razón por la que no se pidió al Parlamento su aprobación para esta acción.

19.30 La jefa del Gobierno británico, Theresa May, justificará el 16 de abril la legalidad de la intervención del Reino Unido en la acción militar contra Siria en una comparecencia parlamentaria que la oposición considera «tardía e insuficiente».

19.20«¡Abajo el imperialismo norteamericano!», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió hoy desde el palacio de Miraflores paz y respeto para Siria tras condenar el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra ese país, e instó a los gobiernos del mundo a manifestarse «contra la guerra» y el «armamentismo». «Es un acto repudiable, es un acto criminal contra el pueblo de Siria y Venezuela, que tiene una voz propia, habla con voz fuerte y dura al mundo y dice no a la guerra imperialista contra Siria, no a los bombardeos imperialistas contra el pueblo de Siria, paz para Siria, respeto para Siria», sostuvo Maduro. En transmisión obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado indicó que «Venezuela repudia» y «rechaza el ataque imperialista contra el noble y soberano pueblo de Siria».

EFE

18.50 En las protestas en Irak, algunos manifestantes han quemado una bandera estadounidense tras los ataques en Siria por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Reino Unido.

EFE

18.45 Partidarios del líder chiita iraquí Moqtada al-Sadr protestan en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad (Irak) este domingo contra la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria.

18.22 «Estados Unidos y algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria», ha asegurado el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien ha calificado el bombardeo de «un acto de agresión para levantar el espíritu de los terroristas». «Si la agresión y la violación flagrante de las leyes internacionales se hacen fácilmente y sin pagar ningún precio, seremos testigos de inestabilidad a nivel internacional y regional», ha advertido. Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado que los bombardeos lanzados contra Siria fueron «un movimiento unilateral, ilegítimo y arbitrario». «Ningún país tiene permitido castigar unilateralmente a otros Estados al margen de las normas internacionales», dijo Zarif a su homólogo británico, Boris Johnson.

18.10 Estados Unidos anunciará este lunes sanciones adicionales contra empresas rusas que estén «relacionadas con el arsenal químico» del Gobierno sirio, según ha hecho saber este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley en declaraciones a CBS. Las sanciones, concretamente, irán destinadas contra compañías rusas que trabajen con equipos relacionados con el desarrollo y el uso de armas químicas por parte del ejército sirio, según la embajadora. El anuncio será realizado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

17.55 El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, afirma que el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria no ha servido ni para minar la confianza del ejército sirio ni para aumentar la moral de los rebeldes, según recoge Reuters.

17.50 La Estados Unidos no tendrá un encuentro «cara a cara» con el presidente sirio Bashar al Assad, según ha confirmado la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, en una entrevista con CBS «Face the Nation». Haley dijo que Siria no era «digna» de conversaciones directas con Washington: «No vamos a tener conversaciones cara a cara con Assad».

17.45 El presidente sirio, Bachar al Asad, ha denunciado «la campaña de falacias y mentiras» contra su país por parte de EE.UU. y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia», se lamentó Al Asad durante una reunión con una delegación parlamentaria rusa en Damasco. El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria «no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos», según un comunicado de la Presidencia siria publicado en Telegram.

17.20 Pese a su educación y modales exquisitos, Bashar al Assad no le ha temblado la mano para cometer atrocidades contra su pueblo. Lea el perfil de Bashar al Assad aquí.

EFE

17.15 El rey saudí Salman bin Abdulaziz abriendo la 29º Cumbre Árabe, en Dhahran, Arabia Saudita, este domingo, en la que se ha pasado «de puntillas» sobre el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria. También se espera que los líderes árabes discutan la tensión con Irán, las cuestiones palestinas y los acontecimientos en Yemen, Líbano y Libia.

16.50 La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este domingo que el contingente militar norteamericano no abandonará Siria hasta que se cumplan sus objetivos. En declaraciones recogidas por Fox News Sunday, Haley ha indicado los tres objetivos básicos para Estados Unidos en Siria: asegurarse que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que Estado Islámico sea derrotado y hacerse con una posición ventajosa a hora de controlar la influencia iraní en la región. «Nuestro objetivo que las tropas estadounidenses regresen a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado nuesta misión», ha aseverado Haley. Haley avisó ayer al Gobierno sirio de que el Ejército norteamericano está «preparado para disparar» de nuevo como vuelva a emplear armas químicas, según avanzó este sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

16.30 Rusia espera que Estados Unidos intente restablecer el «diálogo estratégico» entre ambos países, a pesar de la brecha abierta por el ataque que Washington lanzó la madrugada del sábado junto a Reino Unido y Francia contra Siria, en represalia por el ataque químico en Duma, del que culpan al régimen de Bashar al Assad. «Es difícil hacer previsiones, pero en mi opinión, ahora los estadounidenses intentarán con gran celo establecer un diálogo estratégico», ha dicho el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladimir Ermakov, ante el Consejo de Política Exterior y Defensa. Ermakov ha insistido en que, tal y como ya denunció el presidente ruso, Vladimir Putin, fue una «agresión». «Una de las principales potencias nucleares efectuó un ataque masivo contra otro Estado sin tener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, violando su propia legislación y bajo un pretexto absolutamente exagerado», ha esgrimido.

16.00 El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han coincidido este domingo en que los ataques con misiles de EEUU y sus aliados contra Siria han socavado las posibilidades de solución para la crisis en la que actualmente está sumida la república árabe. «Los lideres intercambiaron la opinión sobre la situación tras los ataques con misiles de EEUU y sus aliados contra el territorio sirio; se constató que esta acción ilegítima causa un serio daño a las posibilidades de la solución política en Siria», según el Kremlin en relación a la conversación telefónica que ambos han mantenido este domingo, recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Putin ha destacado que «si estas acciones cometidas en violación de la Carta de la ONU continúan, el caos en las relaciones internacionales será inevitable».

15.40 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en Twitter el uso de la expresión «misión cumplida» tras los bombardeos de ayer en Siria a pesar del ingrato recuerdo que dejó el presidente George W. Bush en 2003 al usar exactamente ese término para dar por zanjada la guerra en Irak nada más empezar. «Sabía que se aprovecharían de esto, pero es un término militar tan extraordinario que había que recuperarlo. ¡Hay que usarlo a menudo!», ha añadido. Ayer, el presidente norteamericano usó el término durante su agradecimiento a Francia y a Reino Unido por su colaboración en el ataque ejecutado la madrugada del sábado contra instalaciones del Gobierno sirio.

Ver más