Imagen de las ventanas rdel hotel desde donde disparó Stephen Paddock. Vídeo: Hablan los vecinos de Paddock - REUTERS

El atacante de Las Vegas modificó 12 armas para convertirlas en automáticas

Paddock estuvo disparando «entre 9 y 11 minutos»el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes a un festival

Actualizado:

El autor del tiroteo del domingo en Las Vegas, donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, modificó doce de sus armas para convertirlas en automáticas y estuvo disparando entre 9 y 11 minutos, revelaron hoy las autoridades.

En la última rueda de prensa del día sobre el tiroteo, el alguacil adjunto del condado de Las Vegas, Kevin McMahill, reconoció que las autoridades tienen todavía más preguntas que respuestas sobre los motivos que llevaron a Stephen Paddock, de 64 años, a cometer la matanza. Según McMahill, Paddock estuvo disparando «entre 9 y 11 minutos» el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes a un festival de música country y después se quitó la vida.

Paddock modificó hasta doce rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido. Así lo contó en esa rueda de prensa la agente Jill Snyder, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Snyder, se han recuperado en total 47 armas de fuego en tres localizaciones diferentes, el hotel Mandalay Bay y dos residencias de Paddock, que fueron adquiridas en cuatro estados por el atacante. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que desconoce si el autor del tiroteo tenía algún tipo de vínculo con el grupo yihadista Daesh.

«No tengo ni idea», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de Puerto Rico al ser preguntado sobre si creía que el autor de la masacre pudo mantener algún vínculo con el EI. Aunque el Daesh asumió la autoría del tiroteo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. ha descartado por ahora cualquier vínculo de Paddock con grupos terroristas extranjeros.

Trump, quien viajará este miércoles a Las Vegas (Nevada) para reunirse con las autoridades locales y familiares de las víctimas del tiroteo, insistió en retratar a Paddock como alguien enfermo y demente. El mandatario ha evitado tras la masacre hablar del control de las armas de fuego en Estados Unidos, aunque hoy comentó a bordo del Air Force One que quizá ese debate se abra en algún momento