Vista de una hilera de autobuses en llamas donde iban a ser evacuados enfermos y heridos de Fua y Kefraya
Vista de una hilera de autobuses en llamas donde iban a ser evacuados enfermos y heridos de Fua y Kefraya - REUTERS
Según el OSDH

El CICR confirma la salida de Alepo oriental de cinco autobuses y una ambulancia

La evacuación se ha reanudado tras un ataque esta tarde a los vehículos que se encontraban preparados para salir de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La evacuación de personas en el este de Alepo se ha reanudado, según ha asegurado a Reuters un responsable de Naciones Unidas en Siria, horas después de que el proceso quedara aplazado por el ataque contra los autobuses que iban a evacuar a heridos de las localidades de Fua y Kefraya.

«Las evacuaciones están en marcha. Los autobuses y las ambulancias están saliendo del este de Alepo ahora», ha afirmado el responsable de Naciones Unidas.

Tras el incidente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado este domingo que cinco autobuses y una ambulancia han salido del este de la localidad de Alepo a última hora de este domingo.

«Por fin, cinco autobuses y una ambulancia escoltados por la Media Luna Roja Árabe Siria y el CICR han salido de un Alepo frío y oscuro», ha dicho el responsable de operaciones del organismo para Oriente Próximo, Robert Mardini, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha expresado su deseo de que la operación «se desarrolle sin contratiempos».

Previamente, un responsable de Naciones Unidas había indicado que la evacuación se había reanudado, horas después de que el proceso quedara aplazado por el ataque contra los autobuses que iban a evacuar a heridos de las localidades de Fua y Kefraya.

Durante la jornada, hombres armados atacaron cinco autobuses que estaban preparados para trasladar a las personas que quieren salir de las dos localidades, asediadas por los rebeldes.

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, pero la televisión estatal ha apuntado a «terroristas armados», si bien Damasco usa el término para referirse tanto a los rebeldes como a organizaciones terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra. Precisamente, este último al igual que la organización yihadista Jund al Aqsa operan en la zona, según expertos.

Oficiales rebeldes han señalado que una multitud enfurecida de personas, posiblemente junto a fuerzas pro-gubernamentales, llevó a cabo el ataque. Un residente en la zona ha señalado a Reuters que el ataque no es obra del Frente al Nusra, que había estado bloqueando en los últimos días la evacuación. En las redes sociales han circulado varios vídeos e imágenes de casi una decena de autobuses verdes en llamas.

Los rebeldes han llegado en las últimas horas a un acuerdo con las fuerzas progubernamentales en virtud del cual 2.500 personas saldrán de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas.

Además, en una etapa posterior, otras 1.500 abandonarían las localidades de Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad, a cambio de la salida de otros tantos de Fua y Kefraya.

Ver los comentarios