Los vecinos de Gibraltar salen a la calle para celebrar su Día Nacional
Los vecinos de Gibraltar salen a la calle para celebrar su Día Nacional - REUTERS

May asegura que Gibraltar estará «involucrado» en las negociaciones del Brexit

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, viajará el viernes al Peñón

MADRIDActualizado:

La primera ministra británica, Theresa May, transmitió ayer un mensaje al pueblo gibraltareño en el que le asegura que el Peñón estará «totalmente involucrado» en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las palabras de May, emitidas en un vídeo, con motivo del Día Nacional de Gibraltar, entran en cierta contradicción con la decisión del Consejo Europeo de excluir a Gibraltar, como pedía España, de esas negociaciones, y se producen sólo unos días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comience una visita al Campo de Gibraltar, prevista para el viernes y sábado próximos.

En su mensaje, May reitera el compromiso del Reino Unido con su colonia, que hace 50 años celebró un referéndum de autodeterminación -al que España no reconoce validez-, reafirmando su voluntad de permanecer vinculada a Londres. La primera ministra insiste en que el Reino Unido no iniciará ningún proceso de negociación de la soberanía con España con el que Gibraltar no se encuentre satisfecho.

Refiriéndose a la situación creada tras la decisión de abandonar la Unión Europea, algo contra lo que votaron de manera abrumadora los gibraltareños, May les garantiza que, «a medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará totalmente involucrado». Y añade: «A medida que afrontemos las oportunidades y retos venideros, el Reino Unido continuará estando firmemente de vuestro lado».

Por último, sentencia: «Defenderemos de forma resuelta a Gibraltar, su pueblo y su economía. Y Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo».

Día Nacional en el Peñón

La jefa del Gobierno británico envió al Peñón a su ministro para Europa, Alan Duncan, con el objetivo de estar presente en las celebraciones del Día Nacional de Gibraltar

Mientras, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha anunciado que Alfonso Dastis viajará el viernes al Campo de Gibraltar para llevar un mensaje de tranquilidad a los españoles que trabajan en el Peñón. Se estima que entre 7.000 y 8.000 pasan diariamente la Verja para trabajar en la colonia británica.

Dastis se reunirá el viernes y sábado con los representantes del Gobierno en la región, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lis Ángel Fernández; y con los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP); y de la Línea de la Concepción, el independiente Juan Franco.

La agenda de reuniones del ministro está aún pendiente cerrar y podría incluir reuniones con distintas asociaciones, preocupadas por las posibles repercusiones que tendría la salida de Gibraltar de la Unión Europea, con la desconexión del Reino Unido.

Fuentes diplomáticas señalan que el objetivo del ministro es llevar un mensaje de tranquilidad a todos los que, de una manera u otra, tienen su actividad laboral ligada a la colonia, y recordar que el Gobierno español tiene como prioridad en las negociaciones del Brexit preservar los derechos de los ciudadanos.