El matrimonio Obama, poco antes de despegar de la base de Andrews rumbo a Cuba
El matrimonio Obama, poco antes de despegar de la base de Andrews rumbo a Cuba - REUTERS

Arrestadas unas 50 Damas de Blanco y otros opositores tras su marcha dominical en La Habana

Las detenciones se producen a pocas horas de la llegada de Barack Obama a Cuba

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles fueron arrestados hoy en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino, que fue respondida con una contramanifestación de repudio por partidarios del gobierno.

Al finalizar la habitual marcha pacífica a la salida de misa en la habanera Iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo que comenzaron a increparlas.

El incidente, que con diferente intensidad se viene repitiendo todos los domingos desde hace unas 46 semanas, se produjo a pocas horas de la llegada a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

, que dentro de su histórica visita a la isla se reunirá con miembros de la disidencia.

Obama ya vuela rumbo a Cuba. Despegó a las 17,30 GMT de la base aérea de Andrews, cerca de Washington. Está previsto que aterrice en el aeropuerto José Martí de La Habana poco antes de las 21,00 horas GMT.

La visita de Obama, con quien viaja su esposa, hijas y suegra, se produce quince meses después de que el 17 de diciembre de 2014 él y Raúl Castro anunciaran que ponían fin a décadas de enemistad y restablecían los lazos diplomáticos. Desde entonces, además de la apertura de la embajada en La Habana el pasado agosto, EE.UU. ha tomado medidas como sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, eliminar trabas comerciales y financieras o autorizar vuelos regulares a la isla. Pero los avances en materia de derechos humanos en Cuba no son tan evidentes. Más de 200 personas fueron detenidas ayer por reclamar la liberación de presos políticos, según informó a la web «14ymedio» el coordinador general de la Unión Patriótica de CUba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

Ver los comentarios