La policia intenta repeler las protestas frente al Parlamento griego, en Atenas
La policia intenta repeler las protestas frente al Parlamento griego, en Atenas - AFP

Aprobados en el Parlamento griego los recortes y reformas exigidos por los acreedores

Tsipras afirmó que de esta forma se cierra la tercera revisión del rescate y condenó la postura catastrófica del líder de la oposición

CORRESPONSAL EN ATENASActualizado:

Sin sorpresas el proyecto de ley presentado por el gobierno el pasado viernes que contiene la mayoría de los recortes y reformas exigidos por los acreedores ha sido aprobado esta noche. La votación ha sido la esperada: el proyecto de ley fue aprobado únicamente por los votos de los dos partidos en el gobierno, el radical SYRIZA y el de extrema derecha nacionalista Griegos Independientes, así como el apoyo de una diputada independiente, con un total de 154 votos. La mayoría necesaria para dicha aprobación era 151 votos.

En su intervención anterior a la votación, Alexis Tsipras destacó que con la votación de estas reformas y recortes necesarios se cierra la tercera revisión del rescate y el país dejará atrás este programa y en el futuro podrá salir de nuevo a los mercados el próximo mes de agosto. Criticó duramente al líder de la oposición Kiriakos Mitsotakis, afirmando que predecía catástrofes que no han ocurrido, ya que las revisiones se han efectuado y se han conseguido los objetivos presupuestarios. Ironizando sobre las previsiones de Mitsotakis, le recordó que anunciaba elecciones anticipadas cada año desde el 2015 y añadió «no sé si han contratado astrólogos o médiums, pero les aconsejo que vean la realidad».

Tanto él como varios de sus ministros describieron las reformas más importantes (recortes de ayudas a las familias numerosas, cambio en la ley para la convocatoria de las huelgas, ejecuciones hipotecarias electrónicas, posible privatización de empresas públicas de transporte). Y Tsipras criticó duramente a los sindicatos, insistiendo en que su gobierno ha luchado y conseguido que no se apliquen los lock outs (cierres patronales) y los despidos colectivos. Otras reformas importantes aprobadas han sido la creación de una nueva agencia destinada a combatir la evasión fiscal, nuevas licencias de casinos e incentivos para crear nuevos negocios (start ups) en el centro de Atenas.

Críticas de la oposición

Mitsotakis y el resto de los líderes de los partidos de la oposición criticaron duramente al gobierno. En el caso del líder de Nueva Democracia (conservador), recordó que cuando su gobierno tomaba medidas presentadas por los acreedores, los radicales les llamaban «soldados alemanes» y ahora los políticos europeos (refiriéndose a Jeroen Dijsselbloem y otros mas) describen a Tispras y a su ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos como las personas que cambiaron la relación con los socios europeos, haciéndolo casi todo mas fácil. Y denunció el que el gobierno votaba lo que hiciera falta para quedarse en el poder. «Son ustedes un gobierno de opereta, contando una cosa por la mañana y otra por la tarde y ya no tienen la confianza de los los ciudadanos». Añadió también que «cuanto antes se vaya el gobierno, mejor será para el país».

Caos en Atenas

Los atenienses han sufrido un caos de circulación desde las seis de la mañana, al no funcionar ningún medio de transporte público y muchos conductores se enfrentaron a atascos de más de 12 kilómetros para acudir a sus trabajos. También estuvieron en huelga varias horas los funcionarios públicos. El centro de la capital se vio paralizado por dos manifestaciones: la de los funcionarios (ADEDY) por la mañana y la de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) por la tarde. Muchos, junto con los sindicalistas comunistas del partido PAME protestaron de nuevo ante el Parlamento durante la votación y grupo de antisistemas intentó entrar dentro del recinto que rodea al parlamento. Tras un enfrentamiento frontal con las fuerzas policiales presentes los violentos manifestantes abandonaron la zona.