El Ejército de Liberación Nacional de Colombia
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia - REUTERS

El ELN anuncia cese al fuego por la primera vuelta de las elecciones en Colombia

La tregua estará vigente entre el 25 y el 29 de mayo según ha informado la guerrilla

BOGOTAActualizado:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes 14 de mayo una tregua que estará vigente entre el 25 y el 29 de mayo para facilitar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que tendrá lugar el 27 de mayo, en medio de las negociaciones con el Gobierno para pactar un alto el fuego definitivo.

«Para aportar a unas condiciones favorables que permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares entre las 00.00 (hora local) del viernes 25 de mayo y las 00.00 horas del martes 29 de mayo», ha anunciado la guerrilla en un comunicado.

El propio ELN ha admitido que «se suponía que al estar en curso el más grande esfuerzo para concretar una solución política del conflicto armado por fin íbamos a pasar página de la guerra, pero no ha sido así, y Colombia está pasando por un momento complejo y difícil».

Ha culpado de ello, en primer lugar, a los candidatos presidenciales de la derecha que «hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política».

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron el diálogo de paz el 8 de febrero de 2017 pero desde entonces apenas de han producido avances. El mayor logró fue una tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero a la que siguió una ola de atentados que obligó a Santos a suspender las negociaciones. Ahora tratan de pactar una nueva tregua.