AntesDespués

El antes y después del terremoto de Italia: el arte se convierte en ruinas

El epicentro del terremoto que sacudió este domingo a Italia se ha situado en Norcia, una localidad de gran valor histórico. En las siguientes fotografías puedes descubrir cómo era y cómo ha quedado su patrimonio artístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tierra ha vuelto a temblar en Italia. A primeras horas de la mañana de ayer, un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter –otro más– se dejó sentir en toda la zona centro de un país que vive sobrecogido por los incesantes temblores. Los efectos del seísmo, cuyo epicentro se situó bajo la localidad de Norcia, con casi 5.000 habitantes, causaron varios heridos y graves daños materiales.

El Departamento de Protección Civil de Italia confirmó el derrumbe de numerosos edificios, varios de ellos de gran valor artístico. En la siguiente imagen se pueden comprobar los estragos que causó el terremoto en la muralla de la localidad:

En la noche del domingo al lunes, se han registrado varias réplicas en la zona, la más potente de ellas a las 2.27 horas, con una magnitud de 4,2.

Los temblores han provocado graves problemas de infraestructura como cortes de electricidad, de carreteras y de líneas ferroviarias.

En la imagen, la carretera de acceso a Norcia:

El terremoto también ha causado daños en la «concattedrale di Santa Maria Argentea» que junto a la «Basílica de San Benedetto», es el principal lugar de culto católico de Norcia:

Este es el aspecto con el que ha quedado la «Via Emmanuele Persiani», una de las principales calles de acceso al centro de la ciudad:

Sin duda, ha sido la basilica de «San Benedetto» una de las construcciones que ha sufrido mayores daños. Norcia es la cuna de San Benito, patrón de Europa. Salvo la pared de la fachada principal de la basílica, todo ha quedado destruido. Está construida sobre la casa donde, según la tradición, nació San Benito y su hermana gemela, Santa Escolástica. Las monjas y fieles que estaban escuchando misa huyeron despavoridos entre una nube de polvo y a lo largo de las horas se han concentrado en la plaza central para rezar, algunos de rodillas, ante la estatua de San Benito:

Justo al lado de la basílica, la Torre del reloj del Ayuntamiento también se ha visto afectada por los fuertes temblores:

Edificios históricos que se encuentran en la circunvalación de la localidad, también han sufrido graves deterioros, por lo que también han debido ser desalojados:

Tras la tragedia, el primer ministro, Matteo Renzi, evocó precisamente a San Benito, para dirigirse indirectamente a Europa buscando ayuda. «Pensando en Norcia pienso en San Benito, patrón de Europa. Hoy el significado profundo de Europa está en ayudar a la reconstrucción». Renzi anunció además que hoy, lunes, mantendrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y prometió en varias ocasiones que «se reconstruirá todo: casas, iglesias y comercios».

Tarea que parece difícil, al menos por ahora, ya que los sismólogos advirtieron que continuarán las sacudidas, de mayor o menor intensidad, durante varios meses.

Ver los comentarios