El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en el momento de votar en Teherán el pasado viernes
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en el momento de votar en Teherán el pasado viernes - EFE

Amplia victoria electoral en Teherán de los reformistas

También ganan la Asamblea de Expertos, encargada de elegir al líder supremo del país

TeheránActualizado:

Mientras se lleva a cabo el lento recuento de las elecciones iraníes, los primeros resultados apuntan a dos importantes avances de los reformistas: su victoria arrasadora en la capital, Teherán, y su triunfo también en las elecciones para la Asamblea de Expertos, el organismo responsable de elegir al líder supremo del país.

Los candidatos reformistas han ganado 29 de los 30 escaños en juego en la circunscripción de Teherán, según resultados oficiales parciales dados a conocer este sábado. El más votado fue el reformista Mohammed Reza Aref, seguido por otros cinco reformistas», informa Reuters. Aref estudió en la Universidad de Stanford y fue ministro y vicepresidente con el expresidente Mohamed Jatami, también reformista.

Los ultraconservadores tienen más fuerza en las zonas rurales

Estos primeros resultados alentadores para el presidente Rohaní, sin embargo, aún deben ser contrastados con los habidos en zonas rurales, donde los ultraconservadores tienen bastante más fuerza.

Los reformistas también se habrían impuesto en la Asamblea de Expertos, el organismo responsable de elegir al líder supremo, donde los candidatos más votados fueron el actual presidente, Hasán Rohaní, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, un moderado. Los datos correspondientes a un escrutinio parcial de 1,5 millones de votos de la provincia de Teherán, sitúan a Rafsanyani en primer lugar, seguido de Rohaní, informa la agencia de noticias iraní Mehr, que cita a la Comisión Electoral.

De los 88 asientos de la Asamblea de Expertos, 16 corresponden a Teherán, y de ellos, 13 han ido a parar a candidatos de la lista apoyada por Rafsanyani, aunque entre ellos también había candidatos afines a los sectores más conservadores.

A pesar de que estos datos proceden de medios oficiales, hasta la tarde de hoy no se darán a conocer los primeros recuentos oficiales de la comisión electoral. Por ahora el único dato confirmado oficialmente es el de una participación en torno al 60 por ciento.

«Nueva era»

No obstante, ante estos resultados, el moderado Rafsanyani ya ha vaticinado una nueva «era de unidad y cooperación». En particular, Rafsanyani se ha referido a la alta participación de en torno al 60 por ciento, «un activo valioso», y ha asegurado que el resultado de los comicios impulsará la posición de Irán en la región y en el conjunto del mundo.

«En la actual situación tan sensible en la región, la inseguridad ha inundado a algunos países, pero la celebración vivaz de las elecciones a la Asamblea de Expertos y al Majlis (Parlamento) en una atmósfera de la más absoluta calma y orden puede servir de modelo de democracia para las naciones», ha apostillado. Los reformistas, no obstante, prefieren no cantar victoria hasta el anuncio oficial de los resultados.