El presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la oposición MUD habló ante los medios antes de la apelación a Leopoldo López
El presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la oposición MUD habló ante los medios antes de la apelación a Leopoldo López - REUTERS

La alianza opositora condiciona el diálogo con Maduro a que se avance en el referéndum revocatorio

La oposición MUD lanzó un comunicado en el que acepta la incorporación del Vaticano al grupo de mediadores

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que condiciona el diálogo con el gobierno a que se fije una fecha para activar la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la cual se ha dilatado tras haber validado cerca de 400.000 firmas en la primera etapa.

La oposición, que cuenta con la mayoría parlamentaria, ha estado exigiendo el cumplimiento de las normas y un cronograma para la consulta presidencial pero la autoridad electoral le ha dado largas al proceso para ganar tiempo y suspenderlo.

Para el próximo 26 de julio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, prometió anunciar el periodo para la recolección del 20% de las firmas (casi 4 millones de electores del padrón electoral), que será de tres días como lo establece el reglamento.

En el caso de lograrlo, el (CNE) tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

La encuestadora Venebarometro afirmó que en su último estudio hay más de 11 millones de electores con intención de revocar a Maduro, lo que es el 58% de los votantes.

En su comunicado la MUD destacó que se ha aceptado la incorporación del Vaticano en el posible diálogo y ha agradecido que se aceptara su solicitud para cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana, pero ha advertido de que su tema principal, el de la celebración del revocatorio, es innegociable.

«En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque» la segunda fase para su activación, reza el comunicado.

La MUD ha puesto como requisito que el órgano «establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos».

«Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los expresidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos», ha añadido.

Asimismo, la oposición ha reiterado que si bien ya se ha liberado a algunos presos políticos, espera que las liberaciones continúen y terminen durante los primeros 15 días de un posible diálogo, y ha advertido de que no aceptarán más presos políticos.

Por último, han asegurado que cuentan con el compromiso de los mediadores, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el respeto a la Asamblea Nacional «como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela».

Ver los comentarios