Internacional

Alemania reitera su apoyo al Gobierno de Colombia tras el acuerdo de paz con las FARC

El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aboga por «la justicia transicional y a la reconciliación»

Frank-Walter Steinmeier ha reiterado su apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos
Frank-Walter Steinmeier ha reiterado su apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos - EFE
E - FE Berlín - Actualizado: Guardado en:

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, subrayó este lunes la disposición de su país de apoyar a Colombia en la era del postconflicto, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manual Santos y la guerrilla de las FARC.

«Seguiremos apostando por la paz en Colombia con nuestro apoyo a la justicia transicional y a la reconciliación», declaró Steinmeier en un comunicado.

Según Steinmeier, la firma del acuerdo que tiene lugar este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, es un acto histórico que muestra que la paz es posible.

«Colombia hace hoy historia. Con el acuerdo de paz, las partes en conflicto muestran que la paz es posible, incluso tras décadas de confrontaciones con 300.000 muertos y millones de desplazados», manifestó el ministro.

«Es un motivo de alegría de alegría para la gente en Colombia y para todo el mundo y da fuerzas de cara a otros conflictos que parecen insolubles», agregó.

Según Steinmeier, la clave para que se llegase al acuerdo estuvo en «una firme voluntad política, la perseverancia diplomática y una sociedad civil activa y vigilante».

«Ahora los colombianos y colombianas tienen en sus manos el darle en las urnas una oportunidad a la paz», añadió en alusión al referéndum del 2 de octubre para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Homenaje de Santos a los militares

La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició este lunes en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmaron fuentes del Gobierno.

Santos participa de un «homenaje y agradecimiento a representantes de las Fuerzas Militares y Policía» en la Escuela Naval Almirante Padilla, según el programa oficial.

El acto no está abierto a la prensa, solo a la oficial, y la Casa de Nariño, sede del Gobierno, divulgará posteriormente el discurso e imágenes.

En el homenaje del jefe de Estado participa la Cúpula Militar y de Policía, así como 75 integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), así como de la Policía Nacional.

El presidente «quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas» y reconocer «el esfuerzo que han desarrollado» en estos 52 años de conflicto con la guerrilla de las FARC, anticipó este domingo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, encargada de la organización.

Posteriormente, al mediodía, en la iglesia de San Pedro Claver, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica por la paz de Colombia a la que asistirá el gobernante con los invitados especiales del país y del exterior, y al que tampoco habrá acceso de la prensa.

Además, Santos ofrecerá un almuerzo a los invitados a la ceremonia de firma del acuerdo que su Gobierno alcanzó con la guerrilla tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, entre los que destacan el rey Juan Carlos, al menos 15 jefes de Estado, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios