Internacional

Hillary Clinton pospone su viaje a Charlotte tras la petición de la alcaldesa

La localidad decretó el toque de queda ante los fuertes disturbios originados el pasado martes

Varias personas se manifiestan en Charlotte, EE.UU.
Varias personas se manifiestan en Charlotte, EE.UU. - REUTERS
EFE Washington - Actualizado: Guardado en:

Los disturbios en Charlotte -EE.UU- han llevado a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a posponer su visita a la localidad, tras la petición de la alcaldesa, Jennifer Roberts. La ciudad vive un clima de tensión constante desde el pasado martes tras la muerte de un ciudadano negro a manos de la Policía.

«Después de una charla con los líderes comunitarios, hemos decidido posponer el viaje del domingo para no afectar los recursos de la ciudad. Ella (Clinton) tiene intención de visitar Charlotte el otro domingo, si las circunstancias lo permiten», afirmó Jennifer Palmieri, una portavoz de la campaña.

Por su parte, la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, que como Clinton es demócrata y le ha ofrecido su apoyo en los comicios de noviembre, dijo a la CNN que prefiere «recuperar el orden y el estado de normalidad» en la ciudad antes de recibir a los candidatos presidenciales. De este modo, la alcaldesa extendió su petición al republicano Donald Trump, que sin anunciar una fecha concreta también expresó su deseo de viajar a Charlotte la próxima semana.

«Apreciamos el apoyo de los candidatos. Apreciamos que estén preocupados por Charlotte», agregó la alcaldesa de la ciudad de Carolina del Norte. Roberts reaccionó así al anuncio hecho hoy por la campaña de Clinton, que programó el viaje a Charlotte ante las numerosas protestas y violentos disturbios que siguieron a la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott el martes a manos de un policía.

«Como saben, la secretaria Clinton tuiteó hoy pidiendo que se publique el vídeo de la Policía en conexión con el asesinato de Keith Lamont Scott. El domingo, 25 de septiembre, viajará a Charlotte (Carolina del Norte)», indicó a Efe una fuente de la campaña. Este es el único viaje de campaña previsto por la candidata demócrata antes del primer debate presidencial en el que se medirá con Trump el próximo lunes en Long Island (Nueva York), y sobre el que lleva trabajando con su equipo en los últimos días.

El martes, el oficial de policía Brentley Vinson mató a Scott, de 43 años, durante una confrontación en un complejo de apartamentos al que la Policía acudió buscando a otro hombre. La viuda de la víctima, Rakeyia, publicó hoy un vídeo en el que se la ve pidiendo a los agentes que no disparen contra su esposo pues, según dice, estaba desarmado.

En el vídeo, emitido en exclusiva por el canal NBC News, no se ve el momento en el que Scott fue abatido por la Policía, aunque se oye a la mujer diciendo: «No disparen, no está armado, no les hará nada». Rakeyia les explicó a los agentes que Scott había tomado su medicina para tratar la lesión traumática cerebral que padecía.

La Policía acusó a Scott de ir armado -en un estado en el que llevar una pistola es legal si se tiene permiso- y de suponer una »amenaza de muerte inminente» para los agentes, un relato que familiares y testigos rechazan. La familia facilitó estas imágenes mientras la opinión pública sigue a la espera de que la Policía de Charlotte publique los vídeos grabados por las cámaras de los agentes involucrados en el suceso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios