Boris Johnson compró tres camiones como este por casi 300.000 euros
Boris Johnson compró tres camiones como este por casi 300.000 euros

El alcalde de Londres vende tres cañones de agua que adquirió Boris Johnson y destinará el dinero a caridad

El portavoz del Brexit se los compró a la policía alemana a cambio de unos 250.000 euros

Theresa May, ministra del interior, denunció que los chorros de agua provocan graves lesiones de espalda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha decidido vender tres cañones de agua que Boris Johnson compró cuando era alcalde. El anuncio de Khan, que ganó la alcaldía el pasado mes de mayo, llega dos años después de que Johnson adquiriera esos tres camiones cisterna a la policía alemana. Cañones por los que pagó 240.000 euros y que adquirió por si se producían disturbios en las calles de Londres, ciudad que gobernó entre 2008 y 2016.

Boris Johnson fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016
Boris Johnson fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016 - EFE

Ahora, Sadiq Kahn ha dicho que pone a la venta esos tres cañones (modelo Wasserwerfer 9000) y que destinará el dinero a los más jovenes. «Queremos deshacernos de ellos. Estamos pagando almacenamiento por esos cañones de agua. Es algo que desafía al entendimiento», ha explicado Khan.

Las cifras en cuanto al precio que pagó Johnson por aquellos cañones varían. Según el alcalde, Johnson adquirió este material tras una negociación con los alemanes y pagó por ellos 250.000 libras (unos 298.000 euros): «Esto demuestra la incapacidad de este hombre para conseguir un acuerdo coherente», bromeó Khan en declaraciones recogidas por «The Guardian».

Cañones prohibidos

Los cañones que compró Johnson bordean la legalidad. Hace ya unos meses, la ministra del Interior Theresa May, se negó a que fueran utilizados. May dijo a los parlamentarios que su decisión se produjo tras ver que pruebas médicas y científicas demostraban que los chorros de agua podían causar lesiones graves, como fracturas de la columna.

Este tipo de cañones nunca se han utilizado en Reino Unido ( sí en Irlanda del Norte), donde siempre intentan que las intervenciones policiales sean moderadas. Sin embargo, las llamadas a la policía para tener acceso a estos camiones surgieron por primera vez a la luz de los disturbios en el año 2011.

Ver los comentarios