Internacional

Alarma en Francia por el incremento de niños y adolescentes terroristas

El contagio y radicalización de jóvenes de entre 12 y 18 años ha crecido un 121 % en las escuelas de los suburbios galos

Un vídeo publicado por al Qaida en 2008 muestra a tres niños armados
Un vídeo publicado por al Qaida en 2008 muestra a tres niños armados - REUTERS
JUAN PEDRO QUIÑONERO Corresponsal En París - Actualizado: Guardado en:

El contagio y la radicalización islamista se extiende de manera inquietante entre los niños y adolescentes franceses, convirtiendo escuelas y colegios de la «banlieue», los suburbios de París y otras grandes ciudades, en un semillero de terroristas.

Según un informe de los servicios de seguridad, filtrado al matutino conservador «Le Figaro», el contagio y radicalización de niños y adolescentes de 12 a 18 años ha crecido un 121 % en las escuelas de los suburbios franceses. Según la misma fuente, 1.954 menores de edad, chicos y chicas, están fichados como potencialmente peligrosos. Se trata de un problema policial de nuevo cuño. Durante los últimos seis meses, 37 jóvenes han sido inculpados por delitos relacionados con acciones terroristas, 17 adolescentes franceses han muerto en Siria en territorios controlados por Daesh. Se trata de una nueva e inquietante evolución de la amenaza terrorista en el frente de los suburbios franceses.

Hace apenas diez años aparecieron los primeros lobos solitarios: jóvenes galos radicalizados en los suburbios y las cárceles. Se trataba, en su inmensa mayoría, de franceses hijos de padres inmigrantes, crecidos en guetos, iniciados muy pronto en la delincuencia común para, más tarde, convertirse en terroristas más o menos «solitarios» a través de las redes sociales. Hace semanas, un comando de chicas intentó sin éxito hacer estallar un coche bomba en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame, en el corazón histórico, cultural y espiritual de París. Se trata de la irrupción espectacular del fenómeno igualmente amenazante de las «lobas solitarias». Días más tarde, «Le Figaro» publica la primicia del incremento llamativo del contagio y radicalización de niños y adolescentes, administrativamente franceses, culturalmente caídos en el piélago de la criminalidad y el terrorismo islámico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios