Varias mujeres, la mayoría con velo, se manifiestan en Gaziantep el pasado 28 de agosto en favor de Erdogan
Varias mujeres, la mayoría con velo, se manifiestan en Gaziantep el pasado 28 de agosto en favor de Erdogan - EFE

Las agentes de policía turcas ya pueden llevar velo estando de servicio

Según la nueva regulación, el velo tiene que ser del mismo color que el uniforme y no puede tener adornos o estampados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo una época en la que la posibilidad de que la mujer del presidente de Turquía vistiera el velo musulmán desataba graves crisis políticas. Aquello sucedió en 2007 y enfrentó al Gobierno con el Jefe del Estado Mayor del Ejército. No obstante, muchas cosas han cambiado en el país eurasiático desde entonces. Ahora las luchas de poder entre Gobierno y militares golpistas las protagonizan diferentes movimientos islamistas y las mujeres más devotas pueden cubrirse el cabello en la universidad y otras instituciones del Estado. Desde el pasado sábado, también patrullando las calles.

Las agentes de policía turcas ya pueden ceñirse el velo estando de servicio. El Gobierno turco ha enmendado una una ley aprobada en 2013 sobre los códigos de vestimenta para los trabajadores públicos que ya eliminó la prohibición de llevar velo en diversos organismos.

No obstante, las funcionarias de los cuerpos de seguridad, las jueces, fiscales y personal de las Fuerzas Armadas quedaron al margen de esta ley.

La nueva regulación, que entró en vigor el pasado 27 de agosto, matiza que el velo tiene que ser del mismo color que el uniforme y no puede tener adornos o estampados. Una fuente gubernamental aseguró que la medida se ha tomado «porque no creemos que los hombres deban decidir cómo deben vestir las mujeres en el trabajo».

Mientras, en Europa, la prohibición del «burkini» en Francia (y la consiguiente suspensión de la restricción por parte del Consejo de Estado) ha desatado la polémica sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas en los espacios públicos.

Desde que el islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), fundado por el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, llegó al poder en 2002, ha peleado duro para acabar con las prohibiciones de llevar velo en las instituciones públicas. Para algunos estas políticas suponen un perjuicio para la igualdad de las mujeres y van en contra del carácter laico de las instituciones turcas, mientras que para otros se trata de una medida democratizadora que abre el funcionariado a los sectores más populares de la sociedad. Durante gran parte del siglo XX, la República de Turquía estuvo en manos de la élite laica del país.

Ver los comentarios