Internacional

La agente de Oklahoma que mató a un hombre negro desarmado tiene un historial en acoso y violencia

La nueva esposa de su exmarido la había denunciado por acoso y tenía dos quejas por «fuerza excesiva»

la agente Betty Shelby que disparó mortalmente a Crutcher el pasado viernes
la agente Betty Shelby que disparó mortalmente a Crutcher el pasado viernes - REUTERS
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Policía está investigando a la agente Betty Shelby, quien el pasado viernes mató a Terence Crutcher, un hombre negro de 40 años, cuando este se encontraba desarmado en una carretera en Tulsa, en el estado de Oklahoma. Nueva información difundida esta semana demuestra que la agente tiene un historial en acoso y abuso de fuerza.

Terence Crutcher andaba desarmado con las manos en alto porque su vehículo se había averiado, cuando la agente de policía blanca Betty Shelby le asestó al menos un disparo mortal. Las autoridades hicieron público el pasado lunes el vídeo del suceso que demuestra un nuevo caso de violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Al parecer Shelby entró a formar parte de las filas de la Policía en 2011, después de haber servido como adjunta en la oficina del «sheriff» del condado de Tulsa desde 2007, según la NBC News. Su marido también es agente y estaba de servicio la misma noche que dispararon a Crutcher. De hecho, Dave Shelby estaba en el helicóptero que voló por encima y registró los momentos previos al tiroteo.

Betty Shelby se dirvorció y volvió a casarse en al menos una ocasión de acuerdo con un currículum que envió a la oficina del «sheriff» en 2007, y la nueva esposa de su exmarido presentó una orden de protección en su contra el 2002 para poner fin al acoso telefónico que sufría por parte de Shelby. Sin embargo, la orden fue denegada.

Una década antes, Shelby señaló en el mismo currículum, que una ruptura con su novio de entonces les había llevado a los dos a dañar sus respectivos coches. Las órdenes de restricción temporal se presentaron, pero también fueron denegadas, según «The Huffington Post».

Shelby es ahora una experta en reconocimiento de drogas. En su favor por el asesinato, dijo que creía que Crutcher estaba bajo la influencia de ellas cuando se encontró con él. La policía dijo más tarde que encontraron PCP en el coche de Crutcher, pero no es el único caso con un historial de consumo de drogas. En la misma solicitud de empleo, donde Shelby tomó nota de diversas «perturbaciones domésticas», marcó «sí» en un mensaje que preguntaba si había «poseído y utilizado drogas ilegales» en el pasado. Shelby dijo que usó marihuana dos veces cuando tenía 18 años de edad.

Shelby también tiene dos quejas sobre «fuerza excesiva», de acuerdo con KJRH. Estos dos casos fueron considerados injustificados. KJRH también informa de que Shelby tiene cuatro cartas de recomendación, así como una medalla del mérito de Oklahoma.

En la grabación se muestra cómo Crutcher camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola y a la que rápidamente se unen otros dos policías, que también encañonan sus armas contra el afroamericano. Transcurridos unos segundos, Crutcher, al parecer, baja sus brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma sobre el pavimento. Crutcher murió en el hospital poco después.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios