Internacional

May abre la puerta a que el Parlamento vote el acuerdo del Brexit

La presión de los diputados parece haber dado ciertos frutos, a pesar de que la primera ministra considera que las conversaciones con Europa son competencia exclusiva del Ejecutivo

La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo holandes, Mark Rutte, durante una visita a La Haya este lunes
La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo holandes, Mark Rutte, durante una visita a La Haya este lunes - AFP
Luis Ventoso Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en:

La decisión de Theresa May de dejar al Parlamento fuera de la negociación del Brexit ha levantado ampollas entre diputados de todos los partidos de los Comunes. La primera ministra considera que las conversaciones con Europa son competencia exclusiva del Ejecutivo. Esa postura ha dado pie a un frente interpartidista, liderado por Ed Miliband, el anterior líder laborista, que exige que el Parlamento vote. La acritud de la polémica se percibe en unas palabras de Stephen Philips, diputado conservador que hizo campaña a favor del Brexit, quien sin embargo estima que sería «una tiranía» negar el voto a la Cámara. Dominic Grieve, ex fiscal general, sostiene que aprobar un acuerdo con Europa sin el visado de los Comunes podría provocar la caída del Gobierno.

El Ejecutivo sigue diciendo que es «inaceptable» que el Parlamento interfiera en las negociaciones, «porque hubo un mandato claro, enorme e irrefutable» a favor del Brexit y «nadie debe frustrar la voluntad del pueblo». Sin embargo, la presión de los diputados parece haber dado ciertos frutos, porque este lunes el Gobierno dejó la puerta abierta a una votación en los Comunes del acuerdo final para dejar la UE, momento que llegará en 2019. Podría darse así la delicada situación de que el Parlamento tumbe in extremis el modelo de Brexit elegido por May, que es el más duro.

La primera ministra visitó este lunes a los mandatarios de Dinamarca y Holanda. Desde que sustituyó a Cameron en julio ha estado con once dirigentes europeos y el jueves se reunirá en Madrid con Mariano Rajoy. Son tomas de contacto para preparar la negociación, que comenzará a finales de marzo, cuando el Reino Unido pondrá marcha el artículo 52 del Tratado de Lisboa, que inicia la salida.

Inmigrantes en las aulas

El Brexit duro de May ha provocado una fuerte depreciación de la libra, que este lunes volvió a comenzar el día con caídas y bajó de nuevo de 1,24 frente al dólar, al igual que había sucedido en su desplome del viernes. La patronal británica del comercio minorista, la BRC, que agrupa a supermercados y grandes almacenes, prevé un encarecimiento de la cesta de la compra si el país deja el mercado único y se suma a la Organización Mundial de Comercio. Por ejemplo, calculan que los precios de la carne en el Reino Unido subirán hasta un 20%.

Por otro lado, ayer se supo que el Gobierno de Theresa May se dispone a endurecer su política hacia la inmigración ilegal. De entrada ha pedido a las escuelas del país que se dispongan a enviar información, este mismo otoño, sobre los hijos de inmigrantes, en particular sobre su nacionalidad y país de nacimiento.

=

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios