La abogada rusa Natalia Veselnitskaya habla durante una entrevista en Moscú, Rusia
La abogada rusa Natalia Veselnitskaya habla durante una entrevista en Moscú, Rusia - REUTERS

La abogada con la que contactó Donald Trump Jr. trabajó para la agencia rusa de espionaje

Los documentos muestran que la abogada, Natalia Veselnitskaya, representó con éxito los intereses de la FSB en una disputa legal sobre la propiedad de inmueble de lujo en el noroeste de Moscú

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada rusa con la que se reunió Donald Trump Jr. después de la nominación de su padre como candidato republicano tenía entre sus clientes a la agencia rusa de espionaje, FSB, desde hace años, ha informado Reuters citando documentos oficiales rusos.

Los documentos muestran que la abogada, Natalia Veselnitskaya, representó con éxito los intereses de la FSB en una disputa legal sobre la propiedad de inmueble de lujo en el noroeste de Moscú entre 2005 y 2013.

No hay ninguna evidencia de que Veselnitskaya sea actualmente empleada del gobierno ruso o de los servicios de inteligencia, y ella ha negado tener algo que ver con el Kremlin. Pero el hecho de que ella representara a la FSB en un caso judicial puede plantear preguntas entre algunos políticos estadounidenses.

El Gobierno de Obama sancionó a la FSB por su supuesto papel en el 'hackeo' electoral, algo que Rusia niega rotundamente, y Charles Grassley, presidente republicano del Comité Judicial del Senado, ha expresado su preocupación sobre por qué Veselnitskaya se movió en ciertas esferas en Estados Unidos con tanta libertad.

Veselnitskaya no respondió a las preguntas de Reuters sobre su trabajo para la agencia rusa. Reuters no pudo encontrar un registro de cuándo y por quién se inició la demanda, que se remonta al menos al 2003. Pero documentos de apelación muestran que Rosimushchestvo, la agencia de propiedad del gobierno federal de Rusia, estaba involucrada.

Veselnitskaya y su firma Kamerton Consulting representaron «la unidad militar 55002» en la disputa de propiedad, según los documentos citados por Reuters.

No hubo reunión secreta en el G20, según Moscú

El Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, tuvieran un encuentro «secreto» en la reciente cumbre del G20 y confirmó que en su conversación durante la cena de líderes hablaron de las "adopciones" de niños rusos por ciudadanos de EE.UU.

«Solo puedo confirmar que este tema de verdad se debatió, no puedo decir nada más», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si Putin y Trump habían hablado de ese asunto.

Peskov aseguró que no hubo ninguna reunión «secreta» de los presidentes en Hamburgo durante esa cumbre del G20, el pasado 7 de julio, a parte del primer cara a cara que ambos mantuvieron ese día.

Ver los comentarios