El 62% de los colombianos dispuestos a votar en el plebiscito lo hará por el «sí»

Los ciudadanos daría el visto bueno a un acuerdo que incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres o la lucha contra el narcotráfico

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los colombianos que votarían en el plebiscito del 2 de octubre respaldaría los acuerdos de paz que logró el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, según una encuesta publicada este viernes.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, el primero que se conoce después de que el Gobierno y las FARC cerraron una histórica negociación de casi cuatro años para terminar el conflicto de 52 años que ha cobrado 220.000 vidas, muestra que un 50 % de los colombianos está dispuesto a participar en la consulta. Un 62 % de las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que votará por el «sí» para respaldar los acuerdos, mientras que un 28 % dijo que lo hará por el «no».

El restante 10 % se declaró indeciso sobre su voto.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del «sí» para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el «no» para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral. El Gobierno de Santos necesita el aval de los acuerdos en las urnas para implementarlos.

La encuesta, realizada entre el 26 y el 31 de agosto, se efectuó en 35 ciudades y pueblos de Colombia, incluyó 2.305 entrevistas personales y tiene un margen de error de 2,2 %.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Ver los comentarios