Internacional

El 3% de los estadounidenses acapara la mitad de las armas en circulación en EE.UU.

El número es proporcional al «miedo» de la gente, ha asegurado Deborah Azrael, investigadora de salud pública en Harvard y principal autor del estudio

El 3% de los estadounidenses acapara la mitad de las armas en circulación en EE.UU.
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

Más de 265 millones de armas circulan por Estados Unidos, es decir una para cada estadounidense adulto, según un estudio publicado en exclusiva por «The Guardian». Hasta aquí lo previsible. Porque según este documento, el reparto no puede ser más desigual: la mitad de las armas del país, es decir unos 130 millones, están en manos del 3% de la población.

Un grupo muy reducido de propietarios que contaría cada uno con 17 armas de media tendrían un stock mucho mayor que el norteamericano medio, en un país en el que hay 70 millones más de armas en circulación que en 1994. Al tiempo, el porcentaje de estadounidenses propietarios de armas de fuego ha decrecido un 3% (del 25 al 22%).

El estudio apunta a que al menos 55 millones de estadounidenses están armados. Un dato interesante es que mientras que entre las mujeres aumentan las compradoras y las nuevas propietarias ocurre lo contrario entre los hombres. La autodefensa y una mayor vulnerabilidad habrían llevado a este aumento, según agrega.

Los datos sugieren que un «temor que va en aumento» motiva a adquirir más armas y que el número es proporcional al "miedo" de la gente, ha asegurado Deborah Azrael, investigadora de salud pública en Harvard y principal autor del estudio.

El 30% de los que se declararon conservadores en la encuesta afirmaron tener pistolas. Por tan solo un 14% de los que se definieron como liberales.

Al menos 4.000 personas han sido preguntadas para esta encuesta realizada por las universidades de Harvard y Northeastern. El informe será publicado en otoño de 2017 por la Fundación Russel Sage.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios