El huracán Patricia ya está en México
El huracán Patricia ya está en México - afp

El huracán Patricia se debilita al entrar en México y se convierte en tormenta tropical

Entró en tierra por el estado de Jalisco, con vientos de 265 kilómetros por hora. No ha registrado víctimas ni grandes daños y ha descendido a fuerza cuatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos del huracán Patricia comenzaron a sentirse este viernes en la costa oeste de México, por donde tocó tierra el huracán de categoría 5. «Extremadamente peligroso», como fue definido por las autoridades por su vientos récord, se ha ido debilitando y ha descendido a categoría cuatro, aunque mantiene rachas de viento de cerca de 265 kilómetros por hora y gran cantidad de lluvia. No ha habido víctimas ni daños considerables.

El ojo del huracán Patriciatocó tierra este viernes en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado mexicano de Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro del meteoro, de nueve kilómetros de diámetro, tocó tierra alrededor de las 18.00 hora local.

En su boletín más reciente, emitido a las 16.15 hora local, el SMN señaló que Patricia es un huracán «extremadamente peligroso», con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a los mexicanos que, hasta que pase 'Patricia', eviten salir de sus casas. En su boletín anterior, emitido a las 16.25 hora local, el Meteorológico advirtió que el meteoro «provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central».

En las inmediaciones del huracán se esperan olas de hasta ocho metros, así como «la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados», detalló el boletín. Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

Previsión

En alerta naranja (peligro) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán en fase de alejamiento. Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

«El huracán 'Patricia' ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes», ha dicho el presidente, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

Miles de vecinos de las zonas costeras y turistas se están viendo obligados a permanecer en refugios o en sus casas mientras el huracán arrasaba con todo a su paso. Muchos usuarios han subido vídeos a Internet mostrando los primeros efectos del paso de 'Patricia' por el interior del país.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) ha equiparado a 'Patricia', de categoría cinco, con el devastador tifón 'Haiyan' de 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6.300 muertos.

Ver los comentarios