El congresista Paul Ryan
El congresista Paul Ryan - reuters
estados unidos

Los ultraconservadores, la clave para que Ryan presida la Cámara de Representantes

Los republicanos votarán para elegir a su candidato a presidente el próximo 28 de octubre, tras la renuncia de John Boehner

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miembros de una de las facciones más conservadoras del Partido Republicano, el llamado Caucus de la Libertad, mostraron este miércoles su disposición a apoyar al legislador Paul Ryan para que sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que facilitaría su elección. Alrededor de dos tercios de los 40 congresistas que forman este grupo votaron en unos comicios internos a favor de apoyar a Ryan si se presenta como candidato, lo que le garantizaría los apoyos suficientes para salir elegido presidente de la Cámara Baja.

El hecho de que un tercio de los legisladores del Caucus de la Libertad no apoyase a Ryan impidió que el grupo en su conjunto pudiese emitir un anuncio de apoyo total, pero sí anticipó que, si se presenta, el legislador por Wisconsin tendrá la presidencia al alcance de su mano.

Es previsible que el resto de facciones del Partido Republicano, entre ellas el propio aparato de la organización, apoye a Ryan en un último intento de zanjar la crisis de liderazgo abierta tras la renuncia del actual presidente, el congresista por Ohio John Boehner.

Al conocer que una mayoría de los ultraconservadores le apoyarán, Ryan emitió un comunicado en el que tildó la noticia de ser «un paso adelante positivo hacia un equipo republicano unido», la principal condición que había fijado para presentarse.

Renuncia de Boehner

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. votarán para elegir a su candidato a presidente de la Cámara Baja el próximo 28 de octubre, dos días antes de que el actual presidente, John Boehner, abandone su puesto.

El propio Boehner, quien anunció su renuncia a finales de septiembre, ha informado este jueves a sus compañeros de bancada de la nueva fecha para la votación, después de que hace dos semanas el entonces favorito al puesto, Kevin McCarthy, renunciara a presentarse. Si el candidato resulta elegido el día 28, el pleno de la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana tiene mayoría, procedería el 29 de octubre a votar la elección del nuevo presidente.

El anuncio de Boehner se produjo apenas un día después de que Ryan, actual presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijera estar dispuesto a presentarse al puesto, siempre y cuando cuente con apoyo unitario de su bancada.

Ver los comentarios