Carteles electorales en una calle de Alejandría, Egipto
Carteles electorales en una calle de Alejandría, Egipto - reuters

La segunda jornada electoral en Egipto, marcada por el llamamiento al voto

Para fomentar que los votantes acudan a la cita de este lunes, las autoridades han amenazado con aplicar multas de 500 libras egipcias (38 dólares) a quien no acuda a cumplir este deber legal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los egipcios han comenzado este lunes a votar a las 9.00 hora local (7.00 GMT) en la segunda jornada electoral de la primera fase de las elecciones parlamentarias, entre llamamientos de las autoridades para que ejerzan su derecho al voto.

El colegio Al Qaumia al Mushtaraka, en el barrio cairota de Aguza, en la provincia de Guiza, ha abierto sus puertas ante una decena de votantes, que han esperado ante la entrada reforzada por las fuerzas de seguridad, desplegadas en las 14 provincias donde se celebra esta primera etapa electoral. Las autoridades no han querido ofrecer datos sobre participación, y se han limitado a indicar que ha sido «media» en la mayoría de las provincias.

Para fomentar que los votantes acudan a la cita de este lunes, la Comisión Suprema Electoral ha amenazado con aplicar multas de 500 libras egipcias (38 dólares) a quien no acuda a cumplir este deber legal, y el Gobierno ha dado a los funcionarios media jornada libre para que se acerquen a los centros electorales.

Asimismo, desde los canales de radio y televisión estatales se está haciendo una cobertura en directo de la jornada en la que se anima a los jóvenes, el segmento de la población que menos votó este domingo, a que se anime a cumplimentar su papeleta.

Sin los Hermanos Musulmanes

El nuevo Parlamento, el primero desde la disolución del anterior en 2012 y desde el golpe de Estado de 2013, estará formado por 596 escaños. El 73 por ciento está reservado a candidaturas individuales y el 27 por ciento a listas cerradas de partidos, una medida que, según los analistas, tiene como objetivo despolitizar la próxima Asamblea Legislativa.

Los comicios se celebran sin la concurrencia de la principal fuerza política del país, los Hermanos Musulmanes, que en el Parlamento de 2012 lograron cerca del 50 por ciento de los escaños, y que tras el golpe de Estado de 2013 fueron proscritos y posteriormente declarados grupo terrorista. Ante su ausencia, las dos fuerzas que se perfilan como favoritas son el también islamista partido Al Nur y la coalición Por el Amor de Egipto, que al igual que un gran número de partidos y candidatos, ha mostrado su total apoyo a las políticas del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Ver los comentarios