Vladimir Putin, en una imagen de archivo
Vladimir Putin, en una imagen de archivo - afp

Putin adelanta que Al Assad está dispuesto a cooperar con la oposición siria

El presidente ruso ha dejado claro que Moscú mantendrá su apoyo militar a Damasco frente al grupo terrorista Estado Islámico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que su homólogo sirio, Bashar al Assad, está dispuesto a cooperar con parte de la oposición siria, al tiempo que ha dejado claro que Moscú mantendrá su apoyo militar a Damasco frente al grupo terrorista Estado Islámico.

Durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) en Tayikistán, ha reconocido que «también es necesario pensar en transformaciones políticas en ese país (Siria) y sabemos de la disposición del presidente Al Assad de implicar a la parte más sana de la oposición en estos procesos, en la gobernanza del Estado también».

Para el presidente ruso, «hoy en día, la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo está indudablemente poniéndose en primer plano».

«Sin esto es imposible resolver otros problemas esenciales y que se intensifican, incluido el problema de los refugiados», ha añadido, según informa Itar-Tass.

En este sentido, ha refutado «los intentos por responsabilizar a Rusia por este problema» por «el apoyo ruso a las autoridades legítimas en Siria». Según Putin, los sirios huyen de su país debido a los combates «impuestos en buena medida desde fuera» y también a la atrocidad de los terroristas.

«Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en el país habría sido peor que en Libia y el flujo de refugiados habría sido mucho mayor», ha defendido.

Así las cosas, ha dejado claro que Rusia seguirá ofreciendo ayuda militar a Damasco en su lucha contra Estado Islámico y ha llamado a otros países a hacerlo. «Es evidente que sin una participación activa del Ejército sirio dentro del territorio (...) los terroristas no pueden ser expulsados de ese país y de la región en su conjunto», ha añadido.

Ver los comentarios