El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un discurso sobre la paz de su país
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un discurso sobre la paz de su país - efe

Santos: «En dos semanas se ha avanzado más con las FARC que en todo el año»

El presidente colombiano se muestra satisfecho con los últimos avances que se están realizando en las negociaciones con la banda armada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado este lunes de los grandes avances que se han conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las últimas semanas. Las conversaciones de paz se han celebrado en La Habana.

«Lo que me informaron anoche, que me van a informar con más detalle esta tarde, es que en estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año», ha indicado el mandatario durante un acto de Gobierno.

En este fructífero periodo, que corresponde al ciclo número 40 de los diálogos de paz, los negociadores del Gobierno y de la guerrilla han debatido sobre los temas de justicia y fin del conflicto.

Santos detalla que en lo referente al alto el fuego bilateral y definitivo y el desarme «se ha avanzado muy positivamente».

«No hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano. Todo lo contrario: lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traería el proceso el proceso de paz», ha apostillado el mandatario colombiano.

Por su parte, este mismo lunes las FARC han leído un comunicado en el que destacan que las negociaciones se dirigen hacía un acuerdo final. «Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz», ha señalado desde Cuba el grupo guerrillero.

El Gobierno y las FARC negocian desde finales del 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un viejo conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Ver los comentarios