poster Vídeo
Rescate de algunos de los supervivientes por miembros de Médicos Sin Fronteras - Marta Soszynska/MSF
drama en el mediterráneo

Más de 200 inmigrantes desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Libia

Han sido rescatados 25 cadáveres y varios cientos de pasajeros, pero la mayoría de los 700 que abarrotaban el barco de madera han perecido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un barco con unos 700 inmigrantes y refugiados ha naufragado en el mar Mediterráneo a unas quince millas de las costas de la ciudad libia de Zwara este miércoles, según han informado a ABC fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha participado en el rescate en el lugar del siniestro. Hay confusión en cuanto al número de rescatados, que podrían ser entre 200 y 400, y de desaparecidos, que son seguro varios cientos, según MSF. Únciamente se han recuperado 25 cadáveres. En la tarde del miércoles ya se había dado por cerrada la operación de rescate.

Será complicado saber la cifra exacta de los muertos, reconoce Paula Farias, responsable de Operaciones para el Mediterráneo de MSF, a través de una multiconferencia organizada desde Grecia por esta organización con diferentes medios de comunicación.

Pero estamos, seguramente, ante la mayor tragedia en el Mediterráneo desde el naufragio que acabó con unos 800 muertos a finales del pasado abril en la misma zona.

Hasta este martes habían muerto más de 2.000 emigrantes en el Mediterráneo en lo que va de 2015, según datos de la Oraganización Internacional para las Migraciones (OIM) frente a los 3.279 de todo 2014. Además, han sido rescatadas unas 225.000, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 100.000 cerca de Italia y unos 125.000 cerca de Grecia.

Sobre las dos de la mañana del miércoles los tripulantes dieron la voz de alerta, recibida por las autoridades italianas de Sicilia y gestionada por el centro de coordinación de Roma.

Pero cuando llega hasta el lugar el buque de la marina irlandesa Le Niamh, han pasado unas doce horas, explica Farias. La embarcación de madera volcó cuando se iba a proceder al rescate de los emigrantes, añade la responsable de MSF. No había dado tiempo a repartirles los chalecos salvavidas cuando descedieron del Le Niamh dos pequeños botes de apoyo y el movimiento entre nervios del pasaje hizo que la barca zozobrara. No es la primera vez que el momento más crítico acaba siendo este, el de ponerlos a salvo. De hecho así fue como tuvo lugar el gran naufragio de abril.

En la tarde del miércoles Le Niamh navega con 25 cadáveres a bordo y 390 rescatados, pero no es seguro que sean todos del naufragio, pues a lo largo del día han sido asistidas varias expediciones en la misma zona, donde las aguas de Libia lindan con las de Túnez. Nueve rescatados subieron a bordo del buque Dignity One, de MSF, de los que cinco fueron evacuados en helicóptero porque necesitaban asistencia urgente. Eran sirios, palestinos y bengalíes, según Farias.

Hasta el lugar del vuelco había llegado también el buque irlandés L.E. Niamh, integrado en la operación Tritón de la Unión Europea; el Bourbon, de MSF, y el Phoenix, de la ONG maltesa MOAS, que cuenta con tripulación de MSF.

Postura «cínica» de la UE

La Guardia Costera italiana ha informado también del naufragio. Un portavoz de este cuerpo confirmó que una embarcación sobrecargada volcó frente a las costas de Libia en el momento en que llegaban los navíos de salvamento, sin concretar cuántas personas iban a bordo.

Farias de MSF, reconoce que se encuentran desbordados porque el centro de coordinación de Roma recibe más llamadas de rescate de las que los buques desplegados en la zona puenden atender. La responsable de MSF se ha mostrado muy crítica con el papel de la UE en la que está considerada la mayor crisis de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. «La postura de la UE es tremendamente cínica» porque está esperando a que «el Mediterráneo les haga la criba» de unas personas que tienen reconocidos sus derechos. Por eso, añade, faltan «vías legales» para que se refuercen esos derechos, en teoría, ya reconocidos.

Ver los comentarios