poster Vídeo
Senadores de EE.UU. durante su viaje a Cuba el pasado día 27 - EFE

Cuba y EE.UU. anunciarán este miércoles un acuerdo para reabrir las embajadas

Barack Obama comparecerá para anunciar el que sería el mayor paso hacia la restauración de los vínculos diplomáticos entre ambos países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuba y Estados Unidos anunciarán este miércoles que finalmente han llegado a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, en el marco del histórico diálogo que empezaron el 17 de diciembre para normalizar las relaciones bilaterales, según han informado fuentes norteamericanas.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha avanzado que el presidente, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, comparecerán este miércoles para anunciar el que sería el mayor paso hacia la restauración de los vínculos diplomáticos.

La apertura de embajadas ha sido el punto central de las negociaciones bilaterales que llevan en curso desde final de año al más alto nivel, ya que se considera el punto de partida para normalizar el resto de las relaciones entre Washington y La Habana.

De confirmarse, el anuncio se produce después de que Estados Unidos accediera a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA.

Por delante queda una larga lista de temas pendientes que se han ido acumulando en el último medio siglo, tales como la situación de los Derechos Humanos en Cuba, los flujos migratorios y los viajes de estadounidenses.

Entre ellos destaca el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla caribeña, aunque el Gobierno de Raúl Castro es consciente de que tendrá que esperar porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso para derogar un sinfín de leyes, algo impensable en estos momentos con los republicanos dominando las dos cámaras.

Ver los comentarios