l ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
l ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. - efe

Dijssebloem afirma que el referéndum cierra la puerta a más negociaciones con Grecia

Por su parte, Luis de Guindos ha afirmado que «estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum previsto para el cinco de julio por considerar que las propuestas de los acreedores ya han sido rechazadas.

El Eurogrupo ha decidido celebrar una nueva reunión pero sin el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para seguir debatiendo un "plan B" para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una «triste decisión» que cierra la puerta a seguir las negociaciones

.

«Estoy muy sorprendido negativamente por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones», dijo. «Sobre esas bases negativas, han propuesto al Parlamento hacer un referéndum, de nuevo con una recomendación negativa a los griegos», recalcó.

«Esto es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta en mi mente», añadió. Dijsselbloem señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar hoy en el Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varufakis, y después «hablar sobre futuras consecuencias».

Indicó que los ministros de la eurozona esperarán a ver si lo que han oído es «correcto», de boca a Varufakis, quien entró en la reunión extraordinaria sin hacer declaraciones.

El presidente del Eurogrupo eludió responder a si hay alguna posibilidad de conceder a Grecia una nueva prórroga de su rescate, que expira el martes, tal y como desea el Gobierno liderado por Alexis Tsipras para celebrar el referéndum el próximo domingo.

Según Dijsselbloem, Atenas «rechaza la mayor parte de las propuestas» consensuadas por las instituciones que formaban la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- en un último intento de llegar a un consenso.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que los acreedores internacionales seguirán trabajando para restaurar la independencia financiera y la estabilidad económica de Grecia, y reiteró que los acreedores han mostrado siempre flexibilidad con Atenas.

«Junto con las otras instituciones, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), siempre hemos mostrado flexibilidad para adaptarnos a la nueva situación económica y política en Grecia», señaló Lagarde a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

El propósito de las negociaciones es «restaurar la estabilidad de la economía griega y restaurar la independencia financiera, como en el caso de Irlanda y Portugal, por ejemplo», dijo, en referencia a los programas de asistencia financiera que tenían esos dos países.

«Es lo que seguiremos haciendo. Pero ello requiere un enfoque equilibrado: por un lado reformas estructurales profundas para cambiar la economía griega para hacerla más productiva y eficaz para que genere crecimiento y empleo», sostuvo Lagarde. También hace falta consolidación fiscal que conduzca a crecimiento, añadió la directora gerente del FMI.

« Por otro lado requiere apoyo financiero y operación de deuda por parte de los socios europeos», señaló Lagarde, en referencia a algún un alivio de la deuda que el FMI lleva reclamando tiempo.

«Hemos trabajado en este marco y hecho esas recomendaciones y voy a hacerlo hoy de nuevo», recalcó la máxima responsable de la institución financiera con sede en Washington. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Drahi, entró en la reunión sin hacer declaraciones.

«Seguimos trabajando»

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que la Comisión Europea (CE) sigue apostando por que Grecia siga en el euro, y se mostró abierto a que todavía haya margen para un acuerdo.

« Seguimos trabajando para que Grecia siga en la UE y pensando que donde hay voluntad hay una opción» para un acuerdo, señaló Moscovici a su llegada al Eurogrupo. El titular económico de la CE dijo preferir «no comentar» la decisión de la convocatoria de referéndum griego porque, dijo, «se trata de una decisión soberana».

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que cada vez se acerca más la situación en la que «el plan B» sobre una posible salida de Grecia del euro, se convierta en el «plan A».

«Estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A», afirmó De Guindos, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, donde dijo que es «difícil» que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras «una cierta ruptura unilateral de las negociaciones» por parte de Atenas al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

Ver los comentarios