Marcelo Odebrecht, en el momento de ser detenido
Marcelo Odebrecht, en el momento de ser detenido - reuters

Encarcelado un magnate de la construcción en Brasil por el escándalo de Petrobras

Marcelo Odebrecht es uno de los hombres más influyentes y ricos de Brasil, con un círculo de amistades que incluye a los principales líderes políticos, como Lula o Cardoso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las investigaciones del escándalo de corrupción en la empresa estatal brasileña Petrobras llevaron este viernes a prisión a los dueños de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos gigantescos conglomerados con operaciones internacionales en casi toda América Latina, África, Estados Unidos, Portugal, Alemania y Austria. Los encarcelamientos de Marcelo Odebrecht y de Octavio Marques de Azevedo, presidentes de esas empresas, puede destapar revelaciones importantes no solo en Brasil, sino en muchos países en que esas constructoras tienen estrechas relaciones con Gobiernos.

Heredero de un imperio de la construcción, Marcelo Odebrecht es uno de los hombres más influyentes y ricos de Brasil, con un círculo de amistades que incluye a los principales líderes políticos, entre ellos, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010).

Los ejecutivos fueron detenidos en la decimocuarta fase de la operación Lava Jato (lavacoches) que investiga una gigantesca trama de corrupción dentro de la petrolera y ya llevó entre rejas a altos ejecutivos de la empresa y al ex tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, preso en abril.

Según el promotor Carlos Fernando dos Santos Lima, las constructoras comandaban un cártel de 16 empresas dentro de la estatal, pagando sobornos a los diretores de la petrolera a través de cuentas bancarias en el exterior para obtener licitaciones. «No tenemos dudas que la Norberto Odebrecht y la Andrade Gutiérrez capitaneaban el esquema de cártel dentro de la Petrobras», declaró Lima.

Ver los comentarios