Durao Barroso el pasado 15 de junio
Durao Barroso el pasado 15 de junio - Ángel de Antonio

Durao Barroso: «El Gobierno griego está jugando con fuego»

El expresidente de la Comisión Europea ha pronosticado que hay un 40% de posibilidades de que Grecia salga del euro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ha advertido hoy en Madrid de que «Grecia está jugando con fuego» en la negociación con sus acreedores. La situación ha llegado a tal punto que el político portugués estima que «hay un 40 por ciento de posibilidades de que Grecia salga del euro».

Para Durao, que ha participado hoy en un foro empresarial en Madrid, «hay una posibilidad real de un accidente en Grecia» que pondría en peligro la viabilidad de la moneda única. El que fuera máximo responsable del Ejecutivo comunitario entre 2004 y 2014 ha advertido de que tiene la sensación de que el Ejecutivo que preside Alexis Tsipras «está esperando a que se produzca un accidente para después encontrar una solución política».

Barroso ha planteado la necesidad de una cumbre extraordinaria de ministros de Finanzas para resolver el incendio griego. «Se habla de una posible cumbre de emergencia. Hace falta una cumbre excepcional, de urgencia, pero a un nivel más alto que el de ministros de Finanzas para encontrar una solución política».

El político portugués ha recordado también la tormenta sobre la economía española que vivió en el ejercicio de su cargo. Preguntado sobre cómo se pudo evitar el rescate a España, ha contestado que «fue un milagro». Barroso recordó que «el Gobierno español mostró una gran determinación». Sobre la situación actual del país, ha señalado que «la sociedad y la economía española son suficientemente fuertes para superar las dificultades», aunque también ha advertido contra la emergencia de «ideas extremistas que quebrarían el consenso nacional».

Por su parte, Reino Unido elabora desde hace tiempo planes de contingencia para una posible salida de Grecia de la zona euro y «estará tan preparado como se puede estar» para esa eventualidad, según ha asegurado una portavoz del Gobierno.

En un encuentro con la prensa, la portavoz ha confirmado que, aunque el Ejecutivo de David Cameron desea que se halle una solución a la actual crisis y que Grecia renegocie con éxito el pago de su deuda, «está tomando todas las medidas posibles» para el caso de que esto no sea posible.

La fuente ha recordado que el primer ministro ya ha presidido en febrero una reunión de alto nivel en Londres para analizar los riesgos de una salida de Grecia y se mantienen «los preparativos» iniciados entonces.

El Gobierno británico, que trabaja en el asunto con el Banco de Inglaterra y otras autoridades reguladoras, no ha dado detalles de las medidas que se plantea para minimizar el impacto de la posible salida del Estado heleno de la zona euro o incluso de la Unión Europea (UE).

«La posible quiebra o salida de Grecia presenta algunos riesgos económicos graves; por eso, además de los planes de contingencia, es importante que nos aseguremos de que tenemos una economía que crece y que nuestras finanzas públicas están en orden», ha subrayado la portavoz. «Claramente -agregó-, lo que queremos ver es una salida a la crisis, así que, en paralelo con los planes que estamos haciendo, queremos ver que Grecia y la zona del euro encuentran una solución».

Ver los comentarios