Anne Hidalgo, nacida en Cádiz, Modiano y algunos familiares
Anne Hidalgo, nacida en Cádiz, Modiano y algunos familiares - J.p. quiñonero

La alcaldesa de París dedica un Paseo a una joven judía deportada por los nazis a Auschwitz

Por vez primera en la historia, recuerda el Nobel Patrick Modiano, París, por iniciativa de Anne Hidalgo, rinde homenaje a una adolescente judía frente a lo que fue su última escuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por vez primera en la historia, recuerda el premio Nobel Patrick Modiano, París rinde homenaje a una adolescente judía, Dora Bruder, deportada por los nazis a Auschwitz, a quien una alcaldesa nacida en Cádiz, Anne Hidalgo, ha consagrado un bello paseo frente a su última escuela.

Se trata, así mismo, de una bella historia de amor, entre una heroína, un novelista y una alcaldesa.

La heroína, Dora Bruder, fue una chica judía, de padres austríacos que buscaron refugio en París, huyendo del nazismo. Modiano descubrió su rastro en un anuncio por palabras publicado el 31 de diciembre de 1941 en diario «París-Soir». Sus padres buscaban desesperadamente a una hija huida de casa, con un dramático «Se busca».

Tras un largo proceso investigador, Modiano descubrió que Dora Bruder fue detenida e internada en la prisión parisina de Tourelles, el 19 de junio de 1942, desde allí fue transferencia a Drancy el 13 de agosto de aquel año, última etapa antes de ser deportada definitivamente el 18 de septiembre siguiente, para desaparecer en Auschwitz.

Modiano publicó su novela «Dora Bruder» en 1997. Es uno de los grandes libros del premio Nobel de 2014. Dieciocho años más tarde, Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, inauguró la mañana de este lunes un Paseo Dora Bruder, en el norte de París, en el mismo lugar donde se encontraba el instituto que frecuentó durante unos años la niña judía, hoy convertida en figura mítica.

Anne Hidalgo estuvo acompañada de Modiano y algunos familiares de Dora Bruder, residentes en Israel, desde hace muchos años. Niños y adolescentes de todo el barrio estuvieron presentes y escucharon emocionados unos discursos de rara belleza.

Modiano comenzó recordando que, en verdad, por vez primera en la vida, a su modo de ver, la alcaldía de París rendía homenaje a una adolescente deportada por los nazis. Conocedor emérito de la geografía parisina, Modiano hizo un repaso pedagógico a la geografía parisina de Dora Bruder.

Anne Hidalgo, por su parte, glosó, al mismo tiempo, el puesto esencial de la obra de Modiano en la recuperación de la memoria cívica de París, insistiendo en el «deber de memoria» ante unos escolares a quienes invitó a «leer, leer y seguir leyendo» para comprender la actualidad de una chica judía deportada, cuyo recuerdo, subrayó la alcaldesa de París, «debe ayudarnos a comprender nuestro deber de memoria, para construir una ciudad grande, abierta al pasado, el presente y el futuro».

Ver los comentarios