Nicolás Maduro saluda a Gustavo González el pasado 10 de marzo
Nicolás Maduro saluda a Gustavo González el pasado 10 de marzo - EFE

Funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos demandan a Henrique Capriles

El líder opositor calificó de «enchufados y corruptos» a los siete cargos públicos del Gobierno de Maduro a los que Obama señaló el pasado 9 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, uno de los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos, anunció que demandará al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por sentirse agraviado porque los calificó de «enchufados y corruptos», lo que considera de «imputaciones falsas».

González es mayor general del Ejército venezolano, designado en el cargo por el presidente Nicolás Maduro el pasado 9 de marzo. De los siete altos cargos, seis son militares y una civil que el presidente Barack Obama sancionó el 9 de marzo por violar los derechos humanos en Venezuela. Las sanciones incluyen la prohibición de entrada a los Estados Unidos y congelación de propiedades y cuentas bancarias que puedan tener en ese país.

En su cuenta de Twitter, el ministro González dijo que «los funcionarios de la dignidad» como se autocalifica el grupo de los sancionados, «solicitan total respeto al derecho a la defensa de Henrique Capriles, contrario a lo que él hizo con sus falsas acusaciones».

También señala que «mientras diputados norteamericanos solicitan la inaplicación de las sanciones contra siete funcionarios de la dignidad, Capriles deberá rendir cuentas», refiriéndose a que tendrá que explicar en un tribunal el «por qué los calificó de enchufados y corruptos».

Sin embargo, el gobernador Capriles no parece querer retractarse sobre los calificativos. Muy por el contrario, el martes exigió al gobierno de Maduro investigar las denuncias sobre narcotráfico contra los altos funcionarios.

Tras esto, Capriles ha señalado: «Hay tres secretos bien guardados por este gobierno. El primero es la cifra de inflación, ya que estamos en mayo y no la conocemos. El segundo es la fecha de las Elecciones Parlamentarias que siguen sin calendario, y el tercero es la fortuna que han amasado altos funcionarios del gobierno, presuntamente implicados en narcotráfico y lavado de dinero

El gobernador de Miranda se refirió a las informaciones publicadas por ABC y The Wall Street Journal. «El Gobierno debería investigar las denuncias sobre narcotráfico en contra de altos funcionarios. Son denuncias graves en las que se presume que nuestro país sirve de puente para el narcotráfico. Ellos se la pasan diciendo que controlan este delito y lo que hacen es perseguir a los bachaqueros (revendedores), confiscando los alimentos ¡puro cuento!».

Ver los comentarios