Detienen en México a un ex jefe policial relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes

El arrestado era subdirector de la Policía municipal de Iguala cuando los «normalistas» desaparecieron el 26 de septiembre de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes federales mexicanos capturaron hoy a Francisco Salgado Valladares, quien era subdirector de la Policía municipal de Iguala cuando 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de autoridades locales y miembros del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que agentes de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) arrestaron a Salgado "en seguimiento a distintas líneas de investigación relacionadas a la desaparición de los estudiantes".

Destacó que Salgado, de 41 años y natural de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada".

La institución precisó que en diversas declaraciones de policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula se señala que el ahora detenido fue quien ordenó el traslado de 13 estudiantes a la zona de Loma de los Coyotes para ser entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Asimismo, otros detenidos aseguran que recibía "600.000 pesos (unos 35.000 euros) mensuales a cambio de prestar protección institucional", añadió Gobernación.

El comunicado agregó que Salgado se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, y que las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca (Morelos), a la que probablemente acudiría.

Los agentes federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar del encuentro previsto, y una vez que verificaron la presencia de Salgado procedieron a capturarlo sin que se realizara disparo alguno.

"Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74", indicó el texto, y añadió que el detenido y lo decomisado fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Salgado es investigado por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y secuestro.

Ver los comentarios