Monumento conmemorativo en Erevan, capital de Armenia, en recuerdo del genocidio
Monumento conmemorativo en Erevan, capital de Armenia, en recuerdo del genocidio
centenario

Austria reconoce el genocidio armenio y Merkel cree que puede ser contraproducente

En España, país que no lo ha reconocido, el Congreso de los Diputados celebrará hoy una Jornada de conmemoración del 100 aniversario con la intervención del embajador de Armenia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se acerca la fecha de la conmemoración del centenario del genocidio armenio, el 24 de abril, y tras instar el Parlamento Europeo a que Turquía y el resto de países lo reconozcan, algunos gobiernos están procediento a hacerlo. El último ha sido el de Austria, que lo hará hoy de manera oficial tras la decisión tomada ayer por seis grupos parlamentarios, según informa Efe.

Está previsto que hoy tenga lugar una declaración conjunta, en la que también se reconocerá la responsabilidad histórica de Austria, como sucesora del entonces Imperio austrohúngaro, en la tragedia armenia, ya que durante la I Guerra Mundial ambos imperios fueron aliados.

Esa alianza supuso una complicidad en las atrocidades cometidas contra los armenios otomanos por el gobierno de los «Jóvenes Turcos», ya que las letales deportaciones y matanzas eran bien conocidas por las autoridades de Viena.

En la declaración, a cuyo texto ha tenido acceso la agencia austríaca APA, los legisladores afirman que para Austria es una obligación reconocer los terribles acontecimientos como genocidio y condenarlos.

Al mismo tiempo, consideran que Turquía tiene que «enfrentarse de forma honesta a los capítulos oscuros y dolorosos de su pasado y reconocer como genocidio los crímenes contra los armenios durante el Imperio otomano».

La amigüedad de Alemania

El Gobierno alemán también tiene el tema sobre la mesa, aunque su manera de afrontarlo dista mucho del austríaco.

Si bien la canciller alemana, Angela Merkel, apoya un proyecto de resolución de sus filas que aplica el término «genocidio» a la masacre de los armenios durante el Imperio Otomano, advierte que ello puede perjudicar el proceso de reconciliación entre Turquía y Armenia.

Según fuentes de su grupo parlamentario, la jefa del Gobierno y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) hizo estos comentarios en una reunión preparatoria del pleno del Bundestag (cámara baja) del viernes, en que se abordará esta cuestión, informa Efe.

Merkel argumentó ante los parlamentarios que, en ocasiones, la presión exterior puede ser contraproducente y llevar a un endurecimiento de las posiciones entre dos partes enfrentadas.

Hasta ahora, el Gobierno alemán ha declinado usar el término genocidio para las masacres del pueblo armenio. Así lo demostró hace unos días, cuando el Gobierno de Merkel rehusó comentar la declaración del papa Francisco, calificando esas matanzas de «primer genocidio del siglo XX», y se remitió a la resolución de 2005 del Parlamento, en que se hablaba de «masacre» y «expulsión».

La cautela de Berlín respecto a Turquía se relaciona tanto con la responsabilidad respecto al genocidio judío cometido por los nazis como con el hecho de que en Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco, la primera comunidad de origen inmigrante del país.

Mientras tanto, aquí en España -país que no ha reconocido el genocidio, a diferencia de sus vecinos Francia, Italia y Portugal, el Congreso de los Diputados celebrará hoy miércoles, a las siete de la tarde, una Jornada de conmemoración del 100 aniversario del genocidio armenio, con la intervención del embajador de Armenia, Avet Adonts, y de la autoridad religiosa armenia en España, Mushegh Sargsyan. El acto tendrá lugar en la sala Clara Campoamor.

Ver los comentarios