Facsímil de una de las «Listas de Schindler» que se encuentra en el Museo del Holocausto en Jerusalén
Facsímil de una de las «Listas de Schindler» que se encuentra en el Museo del Holocausto en Jerusalén - afp

Demandan al Museo del Holocausto de Jerusalén por la «Lista de Schindler»

La persona que cuidó a la esposa del industrial que salvó a un millar de judíos reclama el contenido de una maleta que asegura le fue legada a ella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer que fue amiga de la viuda de Oscar Schindler ha demandado al Museo del Holocausto de Jerusalén por apropiarse de la famosa «Lista de Schindler».

Los documentos, reunidos por el industrial durante la II Guerra Mundial para salvar la vida de más de un millar de judíos de la Alemania nazi, han sido custodiados por el Yad Vashem Museum desde que llegaron a Israel en 1999.

La institución asegura que los documentos se encontraban en una maleta que perteneció a Schindler y que fue donada por una pareja, los Staehr, que cuidó de él en sus últimos años. Una maleta que llegó al museo con la bendición de la pareja, informa «The Independent».

Sin embargo, la profesora Erika Rosenberg, que afirma haber cuidado de Emilie, la esposa de Schindler, una vez separada de este -para lo que tuvo que mudarse a Argentina-, mantiene que la maleta le fue legada a ella.

Un tribunal en Israel ha rechazado la petición del museo para que no acepte el caso, por lo que ahora se celebrará una vista oral que podría durar varias semanas, según informa el periódico israelí «Haaretz».

En declaraciones al periódico, Rosenberg indicó que la señora Schindler estaba enferma cuando supo que la maleta, pérdida, había llegado a Israel en 1999. Entonces acusó a los Staehr de haberla robado.

Al parecer, la señora Schinderl afirmó antes de morir, en 2001, que se trataba «de una gran injusticia. Yo salve a los judíos, junto con mi esposo, y ahora los judíos se han llevado mi maleta. Tu debes reclamarla, incluso después de mi muerte».

Representantes del museo han rechazado la reclamación, acusándola de «oportunista, cínica y de intento de obtener dinero aprovechándose de la relación personal que mantuvo con Emilie -un intento que deber ser condenado y rechazado de ambas formas, legal y moralmente–».

El valor de las dos listas en poder del Yad Vashem Museum, se cree que en el mundo solo existen cuatro originales, se ha disparado después de inspirar un libro y más tarde la película ganadora del Oscar, dirigida por Steven Spielberg.

Ver los comentarios