poster Vídeo
El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, junto a su homólogo iraní, Javad Zarif, en Madrid - reuters

España apoya levantar las sanciones a Irán de forma rápida si Teherán cumple

Teherán ha propuesto igualmente una hoja de ruta para la paz en Yemen, que prevé un alto el fuego seguido de negociaciones entre todas las partes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado este martes a favor de un rápido levantamiento de las sanciones a Irán, si las autoridades de ese país cumplen los acuerdos sobre el programa nuclear que deben ser alcanzados antes del 30 de junio por Teherán y el grupo «5+1» (los cinco del Consejo de Seguridad más Alemania)

Margallo ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa conjunta con su colega iraní, Mohamed Javad Zarif, durante la visita que éste ha realizado a Madrid y en la que también se iba a reunir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Zarif insistió en que si Irán firma el acuerdo cumplirá de inmediato la primera fase del mismo y, en consecuencia, espera que también en esa fase se produzca la desaparición de unas sanciones que, en su opinión, no han tenido ningún efecto sobre la opinión que tiene el pueblo iraní sobre sus gobernantes.

El ministro español, por su parte, señaló que si eso sucede así, habrá que terminar con el régimen de sanciones «inmediatamente». «Jamás hemos considerado las sanciones como un objetivo en sí mismo. Son un medio para llegar a una negociación que garantice los objetivos del acuerdo, es decir, la no proliferación y el uso pacífico» del programa nuclear iraní, manifestó García-Margallo, consciente de que España ha sido uno de los países que más caro ha sufrido la imposición de esas sanciones porque casi el 20 por ciento del petróleo que consume lo importaba de Irán.

Precisamente, España preside el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU que se ocupa de la aplicación de las sanciones a Irán, con lo que, en caso de que se llegue a un acuerdo, será el país encargado de gestionar el dossier para el levantamiento de esas medidas punitivas.

En el capítulo bilateral, el fin de las sanciones facilitaría el acceso de empresas españolas a Irán, a donde tienen previsto viajar en junio García-Margallo y los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, acompañados de un grupo de empresarios españoles.

Zarif, cuyo país es el cuarto del mundo en reservas de petróleo y el segundo en las de gas, señaló que habrá oportunidades para las empresas españolas en distintos campos, como las energías renovables, la agricultura, la alta velocidad o el turismo. Además, elogió el buen hacer las empresas españolas, muchas de las cuales vieron frenadas su actividad en Irán, tras la imposición de las sanciones internacionales. El ministro iraní, no descartó que se pueda producir en un futuro un intercambio de visitas de alto nivel entre los dos países.

Por otro lado, Teherán ha propuesto una hoja de ruta para la paz en Yemen, que prevé un alto el fuego seguido de negociaciones entre todas las partes.

Ver los comentarios