El Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi
El Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi - AFP

Irán señala que hay «progresos» pero aún no hay acuerdo sobre su programa nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que se han producido avances «significativos» en las negociaciones con el Grupo 5+1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que se han producido «progresos significativos» en las negociaciones con el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) sobre el programa nuclear persa, aunque ha aclarado que aún no hay acuerdo.

«Hemos hecho progresos significativos pero todavía no hemos llegado a un acuerdo sobre las soluciones propuestas», ha dicho a la prensa desde la ciudad suiza de Lausana, donde las partes negocian desde hace una semana.

El jefe de la diplomacia iraní ha revelado que en estos momentos están trabajando en «fijar los parámetros de las cuestiones que llevarán a un acuerdo definitivo» para el 30 de junio, según el calendario previsto.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius,

ha indicado horas antes que están «en los últimos metros antes de llegar a la meta», recalcando que, no obstante, «estos últimos metros son los más difíciles» porque persiguen «un acuerdo robusto».

Señal de que las negociaciones nucleares podrían estar llegando a su fin para sellar un acuerdo marco que sirva de guía hasta junio es que Laurent y sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeir, y estadounidense, John Kerry, han decidido seguir en Lausana.

Sin embargo, los ministros de Exteriores de Rusia y China, Sergei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, han evidenciado el cansancio de estas conversaciones y han dejado a sus 'número dos' al frente de sus delegaciones.

Voluntad

Estas declaraciones contrastan con las realizadas al filo de la medianoche, cuando Zarif atribuyó la falta de acuerdo al Grupo 5+1. «El progreso y el éxito de las conversaciones depende de la voluntad política de la otra parte», dijo.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, denunció, durante la rueda de prensa diaria del miércole s, que aún había puntos de desencuentro sobre los que Irán no había hecho compromisos específicos, tal y como esperaba el 5+1.

Así, reiteró la amenaza de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar las negociaciones nucleares, si es necesario, aunque tendría un enorme coste político para el presidente norteamericano, Barack Obama. «El tiempo se está acabando», alertó.

Negociaciones nucleares

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían «diferencias significativas».

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Ver los comentarios