Ciudadanos singapurenses rinden tributo al ex primer ministro Lee Kuan Yew
Ciudadanos singapurenses rinden tributo al ex primer ministro Lee Kuan Yew - EFE

Líderes de todo el mundo rinden homenaje a Lee Kuan Yew, «padre» de Singapur

«Fue un verdadero gigante de la historia que será recordado por las próximas generaciones», ha declarado Barack Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Obama hasta Shinzo Abe, primer ministro de Japón, las reacciones ante la muerte de Lee Kuan Yew se han producido en todo el mundo a las pocas horas de conocerse la noticia. «Fue un verdadero gigante de la historia que será recordado por las próximas generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de la política en Asia», ha declarado el presidente de Estados Unidos. Opinión en la que coinciden la mayoría de dirigentes que han enviado sus mensajes de condolencia: Lee Kuan Yew fue el artífice del éxito económico y social de Singapur y un garante de la estabilidad y la paz en la región de Asia Pacífico.

A las 8 de la mañana, hora local, 1 de la madrugada en España, Lee Hsien Loong, primer ministro actual e hijo de Lee Kuan Yew, se dirigía emocionado al país a través de la radio y la televisión y rendía un homenaje póstumo a la figura de su padre en inglés, malayo y mandarín.

«Mi dolor es más profundo que mis palabras en la muerte de Lee Kuan Yew, sé que sentís lo mismo. Pero mientras lamentamos su muerte, honremos su espíritu. Dediquémonos como si fuéramos uno a construir sobre sus cimientos, luchar por sus ideales y mantener un Singapur próspero durante muchos anos», declaró el primer ministro.

Las muestras de respeto, tristeza y admiración se producen por toda la ciudad. En Istana, sede del gobierno, ciudadanos de todas las edades, creencias religiosas y condición social escribían tarjetas, rezaban o depositaban sencillos ramos de flores. «He venido porque fue el padre de Singapur y admiro cómo construyó el país», explicó a ABC Clemen Yap, un adolescente que acudió a firmar con su uniforme escolar. «Hemos perdido al padre de Singapur. No podremos olvidar su trabajo, sacrificio y dedicación», comentaba Pilita, una joven de origen malayo con los ojos enrojecidos.

Una semana de luto oficial

Todo está previsto, máxime en un país como Singapur, ejemplo de organización y eficiencia. Desde los bolígrafos y tarjetones para firmar, hasta la página web donde se pueden escribir mensajes de condolencia y conocer detalles de su vida. El gobierno ha decretado una semana de luto oficial con banderas a media asta en edificios oficiales. El velatorio será de carácter íntimo y familiar hasta el miércoles, fecha en la que el cadáver de Lee Kuan Yew será expuesto en el Parlamento para que pueda recibir un último homenaje de los ciudadanos. El domingo se celebrará un funeral de estado a las 2 de la tarde y, posteriormente, será incinerado.

Lee Kuan Yew falleció en la madrugada del lunes a los 91 años de edad, a causa de una neumonía que lo mantenía hospitalizado desde el 5 de febrero. Fue primer ministro de Singapur durante más de tres décadas y es considerado para muchos singapurenses como el «padre» de la patria y el visionario que ayudó a forjar el éxito económico del país.

Ver los comentarios