Pasajeros del Costa Fascinosa desembarcan en el puerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros del Costa Fascinosa desembarcan en el puerto de Palma de Mallorca. - afp

Los cruceros borran a Túnez de sus rutas

MSC y Costa Cruceros cancelan todas las escalas en la ciudad tras el atentado terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MSC Cruceros ha suspendido el resto de escalas tunecinas para la temporada de verano de 2015, «en favor de la seguridad de sus pasajeros y sus tripulantes» tras los ataques terroristas en el Museo Nacional Bardo, en Túnez, en los que fueron asesinadas 21 personas, entre ellas un matrimonio de jubilados catalanes. La compañía daba a conocer su decisión a través de un comunicado horas después de que Costa Cruceros, otro de los principales operadores en el Mediterráneo, anunciara que sus futuras escalas en Túnez han sido suspendidas.

«Con gran tristeza lamentamos comunicar que cinco pasajeros del Costa Fascinosa (cuatro italianos y uno ruso) se encuentran entre las víctimas del horrible ataque que tuvo lugar ayer en Túnez, y ocho pasajeros (siete italianos y uno ruso) están heridos y actualmente hospitalizados», señalaba el director general de Costa, Neil Palomba, antes de condenar los atentados reivindicados por el Estado Islámico.

«Lo que ocurrió ayer en Túnez representa un atentado contra los valores de la amistad entre culturas en los que siempre hemos creído. Nuestras más profundas condolencias están con las víctimas y sus familias. Compartimos su dolor», añadía.

El Costa Fascinosa abandonó Túnez hacia las 2 de la madrugada del jueves 19 de marzo con 3.148 pasajeros a bordo, entre ellos todos los españoles del pasaje. El buque ha llegado a las 5.45 horas de este viernes al Puerto de Palma de Mallorca, donde a partir de las 8 de la mañana han comenzado a desembarcar los pasajeros que así lo deseaban para volver a su país de origen.

El MSC Splendida, en el que viajaban los dos barceloneses fallecidos, ha atracado a las 8,15 horas en el Puerto de Barcelona. Según informó la compañía, nueve de sus 3.714 pasajeros fallecieron en el atentado y doce están heridos.

A partir de ahora el MSC Splendida realizará la escala en La Valeta (Malta). Otros tres barcos de la compañía que paraban en Túnez también han modificado sus itinerarios. El MSC Fantasia hará escala en Palma de Mallorca (España), el MSC Preziosa, en Cagliari (Italia) y MSC Divina parará en La Valeta un día antes y se dirigirá después a Corfú (Grecia).

MSC Cruceros ofrecía numerosos itinerarios con escala en Túnez «dada la extensa gama cultural que ofrece la ciudad de reconocida popularidad entre los visitantes», señalaba la compañía. Su presidente, Pierfrancesco Vago, lamentaba que «las acciones asesinas de las personas detrás de este devastador ataque tendrán un gran alcance y efectos profundamente dañinos en Túnez y en su inestable economía». Túnez, continuaba Vago, «no puede permitirse el lujo de ser considerada una zona de exclusión en este momento, pero lamentablemente así es como los turistas la verán ahora».

«Túnez es un destino clave para MSC Cruceros, y esperamos poder incluirlo nuevamente en nuestros itinerarios en su debido momento. Pero, hasta que no recibamos las garantías necesarias que demuestren que la seguridad ha vuelto a la normalidad, tenemos que llevar a nuestros pasajeros a otros destinos alternativos del Mediterráneo», añadió el presidente.

También Costa Cruceros informa que tanto el Costa Fortuna, como el Costa Favolosa o el neoRiviera, que tenían previstas escalas en Túnez, las han suspendido.

Ver los comentarios