Un helicóptero iraquí sobrevuela la localidad iraquí de Al Alam
Un helicóptero iraquí sobrevuela la localidad iraquí de Al Alam - reuters

El Ejército iraquí y milicias chiíes toman una localidad estratégica próxima a Tikrit

La aviación iraquí ha lanzado miles de panfletos sobre la ciudad septentrional de Mosul para informar a sus habitantes de que está próxima la liberación de la urbe del control del EI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes que les respaldan han tomado el centro de una localidad en el extremo norte de Tikrit de manos de Estado Islámico este martes en su avance hacia la localidad natal de Sadam Husein.

Al Alam es el último bastión de Estado Islámico que hay que recuperar antes de que las fuerzas gubernamentales y los milicianos puedan entrar en Tikrit, que está bajo control del grupo terrorista desde el pasado verano.

Los comandantes militares han indicado que Estado Islámico todavía controla viviendas en la zona norte de Al Alam, pero el Ejército y la milicia chií han recuperado el centro de la localidad y se disponen a luchar calle por calle para tomar el resto.

«Francotiradores y bombas trampa están ralentizando nuestro avance para controlar completamente todas las partes de la localidad», ha afirmado el capitán del Ejército Wisam Ibrahim, hablando desde Al Alam. «Estamos esperando a los helicópteros del Ejército para asegurar el camino para un avance tranquilo de las tropas», ha añadido.

La campaña para recuperar Tikrit, que comenzó hace una semana, es la mayor desde que Estado Islámico realizó un avance relámpago por el norte del país el verano pasado, haciéndose con el control de Mosul entre otras ciudades, y el Gobierno espera que suponga un punto de inflexión en el conflicto.

El grupo terrorista ha enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato más al norte, donde fue atacado este lunes por las fuerzas kurdas en torno a la ciudad de Kirkuk.

Octavillas sobre Mosul

Al tiempo, la aviación del Ejército iraquí ha lanzado miles de panfletos sobre la ciudad septentrional de Mosul para informar a sus habitantes de que está próxima la liberación de la urbe del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El jefe del comité de seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, explicó en declaraciones a Efe que en las octavillas se advierte a la gente de que se aleje de los cuarteles y sedes del EI.

El Ejército iraquí instó también a los habitantes de Mosul a no colaborar con los yihadistas y prometió que las Fuerzas Armadas iraquíes no atacarán a los civiles cuando entren en la ciudad.

Ver los comentarios