Kerry: «Netanyahu tiene un criterio sobre Irán que simplemente no es correcto»

El secretario de Estado de EE.UU. cuestiona al primer ministro israelí por sus constantes críticas a las conversaciones con Irán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha cuestionado el criterio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por sus constantes críticas a las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

«Puede que tenga un criterio que simplemente no es correcto», ha dicho durante una audiencia en el Congreso, si bien ha aconsejado esperar a oír lo que Netanyahuquiera decir en su discurso del 3 de marzo.

Pese a ello, Kerry ha recordado que el primer ministro israelí «fue profundamente audaz y abierto sobre la importancia de invadir Irak bajo (el mandato del presidente) George W. Bush, y todos sabemos que pasó con esa decisión».

La visita de Netanyahu al país norteamericano está rodeada de polémica después de que los congresistas del Partido Demócrata hayan negado haberle invitado a comparecer ante el Congreso, acusando a los republicanos de romper el protocolo.

Además, ni el presidente, Barack Obama, ni Kerry se reunirán con el primer ministro israelí durante su visita.

Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre la posición que debe mantener la comunidad internacional sobre Irán. Así, mientras que el dirigente israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el mandatario norteamericano ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.

El primer ministro israelí ha acusado este mismo miércoles a las potencias del denominado Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- de «renunciar» a sus «compromisos» para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

En una convención de su partido, el Likud, Netanyahu ha recuperado su habitual retórica antiiraní y ha criticado el papel de los países que negocian actualmente con Irán. Estos estados, ha recordado, «se comprometieron a impedir que Irán lograse un arma nuclear».

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.

Para Netanyahu, el diálogo actualmente en marcha es el ejemplo de que las potencias internacionales han «renunciado» a sus «compromisos». A su juicio, el 5+1 «ha aceptado el hecho de que Irán, de forma gradual y durante años, desarrollará las capacidades para hacer material fisible para muchas bombas nucleares».

Informe del Mossad

La agencia de Inteligencia exterior de Israel, Mossad, ha reconocido en 2012 que Irán no estaba llevando a cabo la «actividad necesaria para producir armamento», a pesar de que por esas misma fechas el primer ministro israelí advirtió en Naciones Unidas de que estaba cerca de la «fase final».

En septiembre de 2012, Netanyahu proclamó desde el atril de la Asamblea General de la ONU que si Irán continuaba a sus ritmos actuales de enriquecimiento de uranio, podría llegar a la «última fase» antes del verano de 2013. «A partir de ahí, sólo pasarían meses, posiblemente semanas antes de que consiguiese suficiente uranio enriquecido para la primera bomba», ha advertido.

El primer ministro de Israel mostró el dibujo de una bomba en la que marcó en rojo la línea del 90%, el nivel de enriquecimiento que haría falta para el desarrollo de armamento atómico.

Sin embargo, un documento elaborado por el Mossad antes del discurso de Netanyahu y enviado en octubre a la Inteligencia de Sudáfrica desmiente la versión oficial del Gobierno. Según este texto, de carácter secreto pero filtrado a Al Yazira y «The Guardian», Irán no estaba desarrollando «la actividad necesaria para producir armamento».

El Mossad admite que Irán «no parece estar preparado» para enriquecer uranio a un nivel del 90% y calcula que tendría «unos 100 kilos de material enriquecido al 20%». No obstante, también advierte de que el régimen de los ayatolás estaría avanzando en «áreas que parecen legítimas» para «reducir el tiempo necesario para producir armas una vez que se dé la orden».

Ver los comentarios