El sofisticado túnel descubierto en Toronto
El sofisticado túnel descubierto en Toronto - efe
Canadá

Desconcierto en Toronto ante el hallazgo de un misterioso túnel

La Policía investiga quiénes y para qué construyeron el búnker descubierto junto una sede de los próximos Juegos Panamericanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descubrimiento de un misterioso túnel cerca de la Universidad de York en Toronto tiene desconcertada a la Policía canadiense. ¿Es un refugio antiaéreo? ¿Un búnker? ¿Un almacén? ¿Quién y con qué finalidad lo construyó?

El túnel , de casi 2 metros de alto, 90 centímetros de ancho y 10 metros de longitud, fue descubierto accidentalmente el pasado 14 de enero por un trabajador municipal en una zona boscosa en las proximidades del deportivo Centro Rexall de la universidad, aunque su existencia no fue dada a conocer hasta el pasado martes.

El Centro Rexall es la sede cada año de la Copa Rogers de tenis, a la que asisten los principales tenistas del mundo, y será una de las sedes de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se iniciarán en la ciudad canadiense el próximo 10 de julio.

El subdirector de la Policía de Toronto, Mark Saunders, reconoció este martes en una rueda de prensa que, tras seis semanas de investigación, las autoridades canadienses no tienen ninguna pista sobre las personas que excavaron el túnel o su finalidad.

«No hay nada que sugiera una criminalidad», declaró Saunders al subrayar que no había ninguna constancia de que el túnel estuviese siendo excavado para fines delictivos o terroristas. El simple hecho de «excavar un agujero» en el suelo, «no es un delito», añadió.

«No hay una amenaza definida contra los Juegos»

El subdirector de la Policía de Toronto también rechazó que el túnel pudiese ser una amenaza para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que será el mayor evento deportivo en la historia de Canadá con la participación de 10.000 atletas y delegados llegados de todos los países del continente americano, según señala Efe.

La Policía Provincial de Ontario, que participará en la seguridad de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dijo en un comunicado que «no hay una amenaza definida contra los Juegos en estos momentos».

El túnel empezaba en un rincón del recinto de la Universidad de York, en el norte de Toronto, y se dirigía hacia las pistas exteriores y de entrenamiento del Centro Rexall. Según las autoridades canadienses, fue realizado por personas con un gran conocimiento en este tipo de infraestructura y estaba soportado por vigas de madera, contaba con iluminación, un generador eléctrico que estaba situado en un agujero adyacente y una bomba de extracción de agua.

Saunders señaló que, entre los objetos encontrados en el interior del túnel, los investigadores han hallado un rosario de madera con una flor de amapola como las utilizadas en Canadá para conmemorar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

La Policía de Toronto también indicó que el túnel había sido utilizado en algún momento durante el invierno antes de su descubrimiento, pero no pudo precisar cuando empezó la construcción.

«Si has construido un túnel cerca del Centro Rexall en #Toronto llámenos, ok?», tuiteó el sargento de la Policía de Toronto Chris Boddy. «Es un misterio @StephenKing seguro. #tunneltalk», añadía este jueves.

Bajo el hashtag de #terrortunnel los usuarios de Twitter ofrecen mil y un ideas a la Policía que, de momento, sigue investigando quiénes, cuándo y sobre todo para qué construyeron el túnel.

Ver los comentarios