Imagen de archivo de Erdogan
Imagen de archivo de Erdogan - AFP
Facebook

Turquía amenaza con prohibir Facebook si no bloquea las páginas que «insultan a Mahoma»

La red social ha comenzado a plegarse a la exigencia turca y ha comenzado a implementar el bloqueo de algunas páginas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades turcas podrían bloquear de nuevo el acceso a Facebook a no ser que esta plataforma acceda a prevenir el acceso a todas aquellas páginas en las que «se insulte al profeta Mahoma», tal y como determinó el pasado domingo un tribunal de Ankara. Para evitarlo, la popular red social ha comenzado a plegarse a la exigencia turca y ha comenzado a implementar el bloqueo de algunas páginas, según informa el diario «Hürriyet Daily News».

Facebook contradice así las declaraciones de su fundador, Mark Zuckerberg, quien tras el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo» en París aseguró que la red social no censuraría ningún contenido, ni «permitiría jamás que un país o grupo de gente determine lo que la gente puede compartir en el mundo».

Unas palabras que parecen poco más que marketing, puesto que el año pasado Facebook eliminó 1.893 contenidos a petición del gobierno turco.

El caso judicial se inició el pasado 15 de enero, horas después de que el primer ministro turco Ahmet Davutoglu declarase que su gobierno no permitiría «insultos al Profeta». El mandatario turco también aseguró que las caricaturas de Charlie Hebdo «no tienen nada que ver con la libertad de expresión», y las calificó de «provocación».

Las autoridades turcas ya intentaron impedir la difusión del diario «Cumhuriyet» el pasado día 13 de enero, después de que este anunciase su intención de publicar extractos del primer número de «Charlie Hebdo» tras el atentado, en solidaridad con el semanario parisino. Por este motivo, el periódico se enfrenta ahora a una investigación judicial.

La censura en Turquía

Además, otro tribunal turco determinó hace unos días el bloqueo de todas las páginas que difundan la polémica portada de «Charlie Hebdo», en la que aparece el profeta Mahoma diciendo «Todo está perdonado», lo que ha sido considerado herético por muchos radicales musulmanes. El gobierno turco está preparando una ley que permite que la Oficina del Primer Ministro pueda censurar contenidos de internet a voluntad, sin necesidad de una orden judicial.

El acceso a Twitter y Facebook ha estado restringido por un breve periodo durante 2014 después de que se filtrasen en internet una serie de contenidos sobre corrupción altamente comprometedores para el gobierno liderado por el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Las autoridades turcas amagaron recientemente con volver a bloquear las redes sociales tras una filtración sobre una presunta operación secreta del servicio de inteligencia (MIT) para suministrar armas a los rebeldes sirios.

Ver los comentarios