El presidente estadounidense Barack Obama
El presidente estadounidense Barack Obama - efe

Un congresista republicano se disculpa por comparar a Obama con Hitler

El político de Texas, conocido por su ferviente oposición al presidente, le recriminó su ausencia en la manifestación celebrada el pasado domingo en París

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El congresista republicano Randy Weber se ha disculpado después de desatar la polémica con un tuit en el que afirmó que incluso Adolf Hitler consideró más importante «ir a París» que el presidente estadounidense, Barack Obama, que no acudió a la marcha contra el terrorismo del domingo en la capital francesa.

«Incluso Adolph (sic) Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama (por todas las razones equivocadas). Obama no fue capaz de hacerlo por las razones correctas», escribió Weber el lunes por la noche en su cuenta oficial de Twitter.

El congresista por Texas, conocido por su ferviente oposición a Obama, reaccionó así a la ausencia del mandatario estadounidense en la marcha celebrada en París este domingo tras el ataque terrorista de la semana pasada contra el semanario satírico Charlie Hebdo, a la que asistieron unos 40 líderes de otros países.

El tuit de Weber generó críticas inmediatas de políticos demócratas y medios de comunicación, que condenaron la comparación con la visita de Hitler a París en 1940, durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En un comunicado el martes por la tarde, Weber pidió «disculpas a todos los ofendidos» por su tuit.

El rostro del mal

«No era mi intención trivializar el Holocausto ni comparar al presidente con Adolf Hitler. La mención de Hitler tenía como objetivo representar el rostro del mal que sigue existiendo hoy en el mundo», añadió Weber.

Antes de hacerse pública la disculpa, el congresista demócrata Steve Israel calificó de «vil» el mensaje de Weber y aseguró que «profana (la memoria de) las víctimas del Holocausto», por lo que «los líderes del Congreso deben condenarlo».

Josh Schwerin, portavoz del Comité Demócrata de Campañas para el Congreso, dijo por su parte que la comparación es «más que despreciable e insultante» e instó a los líderes republicanos del Congreso a «condenar al congresista Weber y su versión tóxica de la política».

Un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reconoció también que las declaraciones de Weber eran «inapropiadas».

Quien no quiso hacer comentarios sobre el tuit de Weber fue el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que este lunes admitió que el Gobierno «debería haber enviado a alguien de más alto perfil» a la marcha en París.

Earnest dio así la razón a las críticas que ha suscitado el hecho de que la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, fuera la encargada de representar a Estados Unidos en la marcha, en lugar de Obama, el vicepresidente Joe Biden u otro alto funcionario.

El congresista Weber ya generó polémica el año pasado, cuando en otro tuit calificó a Obama de «dictador socialista».

Ver los comentarios