Varios «bicitaxis» circulan este miércoles por una calle de La Habana
Varios «bicitaxis» circulan este miércoles por una calle de La Habana - efe

EE.UU. levanta varias sanciones contra Cuba para aligerar el embargo

Facilitarán los viajes a la isla, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras puedan hacer negocios. «Es dinero caído del cielo para el régimen de los Castro», valoró el senador republicano Marco Rubio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha dado los primeros pasos este jueves hacia el levantamiento del embargo que pesa desde hace más de cinco décadas contra Cuba, con nuevas medidas que a partir de mañana facilitarán los viajes de los estadounidenses a la isla, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras puedan hacer negocios allí. Las medidas se enmarcan en la decisión del presidente Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla y se han adoptado una vez que Washington ha tenido confirmación de que el régimen cubano ha liberado a los 53 presos políticos que se había comprometido en el marco de las conversaciones entre ambos países, informa «The New York Times».

A partir de este viernes, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin tener que obtener primero una licencia especial del Gobierno si su caso figura en una lista de doce supuestos.

Asimismo, las aerolíneas y las agencias de viaje podrán prestar servicio a Cuba sin necesidad de una licencia específica, informa Ep.

Y por último, los estadounidenses que viajen a Cuba podrán usar sus tarjetas de crédito y gastar dinero en efectivo durante su estancia y traer de vuelta a Estados Unidos recuerdos por hasta 400 dólares, incluidos 100 dólares en alcohol y tabaco.

Por otra parte, a partir de ahora las empresas de telecomunicaciones y las instituciones financieras tendrán más fácil hacer negocio con Cuba y se permitirá a los estadounidenses que envíen a los cubanos hasta 2.000 dólares cada tres meses en lugar de los 500 dólares actualmente permitidos.

«Nos lleva un paso más cerca de reemplazar las desfasadas políticas»

«El anuncio de hoy nos lleva un paso más cerca de reemplazar las desfasadas políticas que no estaban funcionando y pone en su lugar una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano», ha defendido el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

«Estos cambios tendrán un impacto directo en contactos adicionales y empoderarán a los cubanos, promoviendo un cambio positivo para los ciudadanos de Cuba», ha valorado Lew en el comunicado en el que se han anunciado las nuevas medidas.

«Cuba tiene un potencial real para el crecimiento económico», agregó. Según Lew, «aumentando los viajes, el comercio, las comunicaciones y el desarrollo de negocios privados entre Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro».

Desde la Casa Blanca se ha celebrado este «significativo paso hacia aplicar la nueva dirección del presidente» respecto a Cuba. «Creemos firmemente que permitiendo crecientes viajes y comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba Estados Unidos podrá avanzar mejor en nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos de a pie», subrayó en un comunicado recogido por el «The Washington Post».

«La política del pasado no ha funcionado durante 50 años y creemos que el mejor modo de apoyar nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento», ha incidido la Casa Blanca.

Las medidas adoptadas este jueves se enmarcan en los pasos que Obama se comprometió a dar el pasado 17 de diciembre, cuando hizo el anuncio histórico de que Washington se dispone a reanudar las relaciones bilaterales con La Habana, rotas desde hace más de cinco décadas.

El embargo, caballo de batalla

Uno de los principales puntos en esta normalización es el embargo, cuyo levantamiento, exigido desde hace décadas por las autoridades cubanas, depende del Congreso. Obama ha pedido acabar con esta medida, pero los republicanos, que controlan desde este año las dos Cámaras se niegan a ello.

De hecho, ya han criticado lo aprobado este jueves. «Esto es dinero caído del cielo para el régimen de los Castro que será usado para financiar su represión contra los cubanos, así como sus actividades contra los intereses nacionales estadounidenses en América Latina y más allá», ha valorado el senador Marco Rubio, al que se considera uno de los posibles candidatos republicanos para las elecciones de 2016.

Ver los comentarios