¿Por qué se incendió el Norman Atlantic?

Los restos del ferry son fundamentales para los investigadores, que también están recogiendo vídeos de los móviles de los pasajeros

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El ferry Norman Atlantic llega a puerto italiano este miércoles si las circunstancias meteorológicas lo permiten. Lo hace remolcado, después de haber sido devorado por las llamas, después de haber muerto al menos 11 personas, además de otros dos operarios albaneses en las operaciones de remolque. Sin embargo, su llegada a puerto es un paso vital para los investigadores, que tienen que averiguar ahora cómo pudo comenzar y propagarse el fuego en el barco. Todas las hipótesis están abiertas.

Hasta ahora, lo que se sabe es el fuego se inició hacia las 4.30 de la madrugada del domingo, hora española, en el garaje de la nave. Según la lista oficial, a bordo del Norman Atlantic había 128 camiones, de los cuales al menos cuatro estaban llenos de aceites.

También había otros 90 coches, dos autobuses y una motocicleta. Medios de comunicación italianos y griegos apuntan a una sobrecarga del ferry, que navegaba en un mar con olas de 6 metros y vientos de 120 kilómetros, como una de las posibles causas de la tragedia.

«El techo de algunos vehículos pesados rozaba con el techo del garaje. Los camiones estaban cargados con aceite y estaban apretados como sardinas, balanceándose con las olas. Es fácil que una chispa saltara entre ellos», recogía el periódico griego «To Vima» de un pasajero.

Lo cierto es que ahora los investigadores deben comprobar no solo si es correcto el número de vehículos que incluye el listado oficial, sino si el ferry sobrepasaba su carga permitida por metros lineales y si el testimonio recogidos sobre la fricción entre el techo de los camiones y el techo del garaje es verídico.

Otras hipótesis

No obstante, pese a que la teoría de la sobrecarga ha sido hasta ahora la más extendida, tampoco se ha descartado aún que fuera un polizón que viajara en el garaje el que iniciara accidentalmente el fuego, según recogen medios italianos.

Según cuenta «Il corriere della Sera», otro de los puntos clave del análisis va a versar sobre los tiempos en los que se desarrollaron los hechos. Para ello, los investigadores van a utilizar fotografías y películas de los teléfonos móviles de los pasajeros con el tiempo de grabación.

Algunos supervivientes ya han apuntado a que las sirenas sonaron más de una hora después de que comenzara el fuego. Otros han declarado que no oyeron ninguna sirena. «Nadie nos avisó. No hubo señal de alarma. Nos despertamos por un mal olor y entonces oí al capitán gritar “Crew on board”. Salimos a cubierta y no había nadie de la tripulación», dijo el pasajero Yannis Vasalos a la televisión pública griega NERIT.

Mientras, las condiciones de seguridad del barco siguen en el punto de mira. En una inspección el 19 de diciembre se descubrieron hasta seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad. Sin embargo, ninguno de estos fallos era suficiente para impedir la navegación del barco. Además, solo se lanzó un bote salvavidas. Supuestamente, un cortocircuito impidió activar otros dos botes, pero por reglamento la tripulación debe estar capacitada para bajarlos manualmente. Todo esto son incógnitas que la investigación tendrá que despejar.

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