La torre de control en el aeropuerto de Chagi en Singapur (Indonesia)
La torre de control en el aeropuerto de Chagi en Singapur (Indonesia) - Efe

Los controladores denegaron al piloto de AirAsia subir a los 38.000 pies como pedía

Cuando la torre de control le concedió al capitán del avión asceder hasta los 34.000 ya no recibió contestación del aparato, según informan medios locales

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Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del vuelo QZ8501, el avión desaparacido de la compañía AirAsia el pasado domingo, de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan este martes medios locales.

No obstante, según la última conversación entre el capitán del avión y los controladores aéreos divulgada por los medios, la torre de control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies. Sin embargo, tras emitir la autorización ya no recibió respuesta.

Dos minutos antes, a las 6.12 hora local, el capitán Iriyanto requirió permiso para virar a la izquierda con el objetivo de evitar una tormenta.

La solicitud fue aprobada de inmediato y el avión cambió de curso.

Acto seguido solicitó subir de altitud, pero cuando los controladores volvieron a comunicarse con el avión, a las 6.14, ya no hubo respuesta del aparato, que había desaparecido de los radares.

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32.000 a los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo, y recibió la autorización de elevarse sólo a los 34.000 pies.

Pocos minutos después se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

La menos 30 barcos, 15 aviones y siete helicópteros de más de media decena de países prosiguen hoy, por tercer día, las labores de búsqueda, coordinadas por Indonesia, que en esta jornada se centran en 13 sectores entre el mar de Java, la isla de Borneo y las aguas al este de Borneo.

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