Netanyahu el pasado martes tras el anuncio de las elecciones anticipadas
Netanyahu el pasado martes tras el anuncio de las elecciones anticipadas - reuters

Israel celebrará sus elecciones anticipadas el 17 de marzo de 2015

Hamás ve en el adelanto electoral una «prueba más» de su «victoria» en la pasada guerra de Gaza entre julio y agosto

Actualizado:

Los parlamentarios israelíes han acordado este miércoles que las elecciones generales anticipadas anunciada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, se celebrarán el 17 de marzo de 2015, según ha informado Israel Radio.

El acuerdo parlamentario ha llegado después de que el martes Netanyahu anunciara que va a disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas, tras destituir a los ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni.

«No toleraré esta oposición desde dentro», ha afirmado el 'premier' israelí, en referencia a la actitud que han tenido en las últimas fechas Lapid y Livni. «En las últimas dos semanas y hasta el último día, Lapid y Livni han atacado al Gobierno contundentemente», ha asegurado.

Por otro lado, las reacciones siguen dándose y el movimiento islamista Hamás ve la caída del actual gobierno de Netanyahu, como una prueba más de su «victoria» en la pasada guerra de Gaza entre julio y agosto.

«El desplome del gobierno israelí es una prueba más de la victoria de la Resistencia y de la derrota de Netanyahu en Gaza», ha afirmado el portavoz islamista Sami Abu Zuhri a través de su cuenta de Facebook tras conocerse que la crisis de gobierno en Israel conducía a elecciones.

La guerra, que ha enfrentado a las milicias palestinas encabezadas por Hamás, con el Ejército israelí, se ha cobrado las vidas de unos 2.200 palestinos y 70 israelíes, amén de haber causado una severa destrucción en la Franja por los intentos bombardeos de Israel en la ofensiva militar «Margen protector».

Sin embargo, con el disparo de miles de cohetes, Hamás ha logrado poner en jaque la mitad sur de Israel durante 50 días, ha paralizado su único aeropuerto internacional y ha causado graves daños a la economía de este país.

Por el momento, el Gobierno palestino de Ramala no se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones en Israel, de las que según los primeros sondeos podría salir un gobierno más derechista.